La primera actualización de los contratos de alquileres bajo la nueva modalidad se aplicará en julio de 2021, para aquellos inquilinos que firmaron sus contratos en julio pasado. Los que firmen durante en agosto, pagarán el primer aumento de precios de alquileres en agosto de próximo año.

El Índice para Contratos de Locación (ICL) elaborado por el BCRA tendrá carácter diario, estará disponible en la página web del banco y posibilitará el cálculo del ajuste cualquiera sea el día de inicio del contrato de locación.

Según detallaron las autoridades, el ICL se calculará con el período transcurrido entre los días 17 y 16 del mes siguiente, en base a la variación de la inflación (IPC nacional) y de la suba de salarios (RIPTE) de los dos y tres meses inmediatamente anteriores.

El IPC se informa mensualmente la primera quincena de cada mes, pero el RIPTE se divulga cada 45 días.

Por ejemplo, en junio la inflación fue de 2,2% (42,8% anualizada ) y un RIPTE de 2,3% ($58.361,93), con una suba interanual de 40,35% (en junio 2019 el RITPE fue de $41.584,20).

La ley establece que precio del alquiler solo pueden realizarse ajustes anuales utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

Es decir, si la inflación es del 30%, y la evolución salarial de los trabajadores registrados es del 40%, la actualización de alquileres sería 35%.

De esta forma, de acuerdo con NA, un alquiler de $20.000 pasará a pagarse $27.000 en el segundo año de contrato.

Según informó oficialmente el Banco Central, "el índice elaborado tendrá carácter diario y posibilitará el cálculo del ajuste cualquiera sea el día de inicio del contrato"

Fuente: I profesional. Ambito.com