Este martes el gremio que nuclea a los empleados municipales tendrá su primer encuentro con el ejecutivo de Esquel para discutir un incremento salarial.

"No resignamos la pérdida del poder adquisitivo" se escuchó decir a  Antonio Osorio Secretario General del sindicato de  los municipales en una semana signada, como todas las últimas,  por la grave crisis que tiene paralizada la provincia desde hace varias semanas.

"Perdimos capacidad de compra y eso también se siente en el comercio" dice el gremialista entendiendo que es necesario buscar una salida en conjunto.

La gran pregunta es cuánto será el planteo del gremio en términos de porcentaje de aumento para aplicar.

Según indicó el dirigente gremial en NOTAS DE RADIO esta semana, la opción sería negociar un incremento para liquidar cuanto antes pero dejando paritarias abiertas para volver a sentarse en cualquier momento. Esta alternativa le permite obtener una primera respuesta y el compromiso de replantear. Para el municipio puede resultar interesante para descomprimir en lo inmediato pero estará todo el tiempo en situación de negociación.

"Ante el temor de quedarnos cortos es mejor acordar ahora y dejar el encuentro abierto" dijo Osorio adelantando que irán a escuchar el planteo del ejecutivo pero con esta idea preliminar.

El SOEME tiene incumbencia zonal y ve cada día como las pequeñas comunas están sintiendo lo que pasa en la provincia y el impacto de las medidas nacionales que pueden generar una baja en los ingresos por coparticipación. Para la mayoría de las pequeñas comunas es el único ingreso sostenido que tienen.

En algunos casos como Cholila la provincia ya realizó algunos aportes para que pueda completar el pago de sueldos, y desde el propio gremio mencionan que no tiene prácticamente capacidad operativa.