Un informe realizado por el equipo de datos de INFOBAE y desarrollado por las periodistas Mariel Fitz Patrick y Sandra Crucianelli revela cómo se forma el ranking de los gobernadores con mejores sueldos en el país.

En esa línea el mandatario de Chubut, aparece en segundo lugar con un sueldo bruto de $346.651 sólo superado por Alberto Rodríguez Saá quien tiene un ingreso bruto de $359.216.

Arcioni segundo entre los gobernadores de mejor sueldo

Vale recordar que Mariano Arcioni planteó el año pasado un incremento de sueldos en todo la planta política de la provincia argumentando la necesidad de contar con equipos técnicos bien pagos.

La discusión generó malestar en la comunidad chubutense que ya comenzaba a avizorar un futuro poco previsible por la demora en el pago de sueldos y el no cumplimiento de los compromisos salariales acordados en el proceso pre electoral.

En septiembre del 2019 Arcioni planteaba que "La desigualdad de ingresos entre el Ejecutivo con el resto de los poderes e incluso gran parte de los empleados públicos, me obligó a presentar este proyecto para equilibrar los salarios y fortalecer los equipos técnicos que tiene la enorme responsabilidad de llevar adelante el crecimiento de la Provincia", remarcó el mandatario provincial, al mismo tiempo señaló que "donaré el aumento del salario que me corresponde".

En el marco del Proyecto de Ley, ingresado el lunes 3 de septiembre de 2019 a la Legislatura provincial, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, sostuvo que "esta es una decisión política que fue consultada y tomada por el conjunto del Gabinete", y agregó que "con este Proyecto buscamos seguir igualando, equilibrando y haciendo transparente al Estado".

"No nos dejemos engañar, hoy un Ministro del Poder Ejecutivo está cobrando alrededor de 47 mil pesos, y yo como gobernador percibo 55 mil pesos, con un salario que no tiene incrementos desde el año 2017 y que si lo comparamos contra los ingresos de otras provincias o de la Nación estamos muy retrasados", remarcó Arcioni y añadió: "Estos aumentos que planteamos y pedimos a la Legislatura por su tratamiento buscan fortalecer, igualar y equilibrar la enrome diferencia de ingresos con el resto de los poderes del Estado".

"Yo he tomado la decisión de donar el aumento del sueldo que me corresponde a entidades de bien público de mi provincia, pero es una hipocresía sostener este nivel de salarios", sostuvo el Gobernador Arcioni y repitió: "Buscamos la igualdad, el equilibrio, la transparencia y la honestidad".

Un año después la provincia de Chubut sostiene una demora de casi dos meses en el pago de los sueldos de la administración pública provincial, no canceló el aguinaldo de julio y tampoco varios compromisos acordados en 2019.

Arcioni justificó el aumento de sueldos

Gobernadores que cobran menos que los Jueces

Un dato interesante que agrega la nota de INFOBAE es que el promedio de los 22 salarios brutos de los gobernadores analizados es de $241.476. Como denominador común suelen ser inferiores a los de los miembros de los tribunales superiores de Justicia de las provincias.

En mano, después de los descuentos de aportes jubilatorios, de la obra social y por el impuesto a las Ganancias, en octubre, el que tuvo un sueldo más alto fue el mandatario jujeño ($253.657), y el que menos, el gobernador misionero ($86.670).

En la página de Datos Abiertos del Gobierno de Chubut, figura que el salario del gobernador es de $234.418, aunque no precisa a qué mes corresponde. El sistema de consulta on line se presenta como una herramienta de gobierno abierto, pero para acceder a un salario hay que conocer el DNI de la persona.

Según precisó a Infobae la subsecretaria de Información Pública de la provincia, Vanesa Abril, el sueldo de Arcioni que figura en la página Web oficial es el neto, una vez efectuados los descuentos. "El bruto es $346.651", afirmó, aunque no envió copia del recibo.