Diciembre llegó con una nueva ronda de aumentos que vuelve a golpear el bolsillo de los hogares y confirma un dato que atraviesa todo 2025: la inflación logró desacelerarse, pero no pudo perforar de manera sostenida el piso del 2% mensual. Alquileres, luz, gas y combustibles vuelven a actualizarse y consolidan un año marcado por subas constantes en los gastos fijos.

Alquileres

Los contratos que aún se rigen bajo la derogada Ley de Alquileres tendrán en noviembre un aumento más moderado que los últimos meses: subirán 28,67%.

El índice de contratos de locación (ICL) refleja una desaceleración desde hace varios meses. En noviembre, el alza fue de 38%; en octubre, el ajuste fue de 46,1%; en septiembre, del 50,3% y del 55,67% en agosto.

Alquileres, luz, gas, prepagas y más: todos los aumentos que llegan en diciembre
Archivo

Estos incrementos se calculan en función del índice que realiza el Banco Central y que contempla la variación de la inflación (según el INDEC) y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

Si bien la suba en el precio de los alquileres muestra una desaceleración, el aumento sigue implicando un desembolso importante de dinero para los inquilinos, que destinan gran parte de su salario a pagar el alquiler.

Prepagas

Según destaca TN, las empresas de medicina prepaga comunicaron a sus afiliados que los aumentos de las cuotas oscilarán entre 2,3% y 2,4% en diciembre. El alza también aplica a los copagos.

Los usuarios pueden consultar todos los detalles de su prestación a través de una plataforma digital habilitada por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), que permite comparar tarifas, prestadores y modalidades de cobertura.

Las prepagas aumentan el valor de sus cuotas: cuánto subirán en diciembre

Cable y telefonía

Las empresas comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días de diciembre, llevarán a cabo un nuevo retoque de tarifas, con un incremento que llegará hasta 4%, según el servicio y la operadora.

Combustibles, tarifas de luz y gas

Con el inicio del último mes del año, se estima que el Gobierno aplique una nueva suba parcial en el impuesto a los combustibles líquidos. Este ajuste se trasladará directo al precio del litro de nafta y gasoil.

En noviembre, la Secretaría de Energía desdobló la actualización impositiva. Por ello, se estima que el próximo mes se aplicará el aumento total del remanente pendiente de 2024 y del primer y segundo trimestres de 2025, que el Ejecutivo viene dilatando.

Con respecto a los precios en los surtidores, la petrolera YPF dejó de informar los incrementos en agosto y se focalizó en ajustes según zonas, franjas horarias y demanda, que derivaron en precios dinámicos y hacen difícil el seguimiento de los valores al surtidor.

El Gobierno dispuso un aumento del gas natural

Con respecto a las tarifas de luz y gas, todavía falta que el Gobierno formalice un aumento en las boletas de diciembre. Los ajustes se ubicarán cerca de 2,3%, en línea con el IPC de octubre.

En junio comenzó a regir la Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT), que estableció un esquema de aumentos mensuales y consecutivos por inflación durante 30 meses en los servicios de transporte y de distribución, dos de los componentes que impactan en la boleta que reciben los usuarios.