El programa, que arranca este lunes, se lanzará con un acto en el conurbano. La iniciativa tene por objeto permitir al consumidor abonar un total de 268 productos de fabricación nacional -entre ellos aires acondicionados, celulares, televisores, heladeras y lavarropas- en cuotas fijas.

El programa incluirá además el congelamiento por 90 días de los precios de heladeras, lavarropas, celulares, televisores y equipos de aire acondicionado de bajo consumo y de producción nacional. El programa tendrá un límite de consumo de $200.000 con una tasa de financiamiento del 48% anual.

La Secretaría de Comercio estableció los requisitos, términos y condiciones que deben cumplir los sujetos interesados en participar del "Plan 30 cuotas" que forma parte del programa Ahora 12 y que entró en vigencia este viernes.

¿Hasta cuándo?

Asimismo, el plazo de vigencia será prorrogable hasta el 19 de enero de 2023.

En el caso de los equipos de aire acondicionado, el objetivo es promover la incorporación de tecnologías eficientes que permitan generar un ahorro energético, según se informó oficialmente.

Qué se podrá comprar en 30 cuotas fijas 

El mismo ministro de Economía, dijo que el programa permitirá la compra de

  • televisores con tecnología 4K,  de 50, 55 y 58 pulgadas
  • aparatos de aire acondicionado de mayor eficiencia energética y
  • celulares de gama media y baja
Ahora 30: todos lo que tenés que saber para comprar electrodomésticos en cuotas

Los comercios

Podrán participar del programa todos los comercios que tengan una sede física, ya sean pequeños o grandes, siempre que se inscriban en el registro que abrirá la Secretaría de Comercio para tal fin. Esta medida permitirá volver a financiar a tasa subsidiada la compra de celulares, rubro que se eliminó de Ahora 12 en octubre de 2020.

La posibilidad de financiar en 30 cuotas estuvo dentro del programa Ahora 12 hasta febrero de este año, cuando se eliminó ya que, según explicaron en su momento desde el Gobierno, con los datos de facturación y volumen de ventas, se había detectado que la financiación en 24 cuotas había tenido un incremento sostenido en la participación del programa desde su incorporación, mientras la modalidad de 30 cuotas representaba menos de un punto de la facturación total del programa desde su incorporación, lo que motivó su eliminación.

En tanto, los celulares habían sido suprimidos del programa Ahora 12 en octubre de 2020 debido a una "reasignación de recursos".

esta semana, podrán ser adquiridos mediante el financiamiento previsto del plan los bienes de producción nacional comprendidos en las categorías Línea Blanca -aires acondicionado con tecnología inverter, lavarropas y heladeras- y rubro Televisores.

También podrán ser adquiridos teléfonos celulares de tecnología 4G de producción nacional.

Por su parte, los usuarios podrán adquirir los bienes toda vez que el precio de venta al público sin intereses no sea superior a los $200.000, con un financiamiento de 30 cuotas fijas mensuales.

Comercio estableció que las emisoras de tarjetas de crédito deberán habilitar un código especial de identificación para que los comercios utilicen para las ventas realizadas en el marco del nuevo plan, y a la vez tendrán que enviar a los proveedores un instructivo que indique los pasos a seguir para el cumplimiento de las condiciones del código utilizado.

Desde el momento en que un comercio es incorporado al listado, los emisores tienen 48 horas hábiles para habilitarlo a operar con el plan.

En tanto, los proveedores o comercios en las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito podrán elegir cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento del 37,79% directa, o en un plazo de hasta diez días hábiles con una tasa máxima de descuento del 41,31% directa, para las ventas realizadas con la modalidad 30 cuotas.

Las tasas directas resultan equivalentes a una tasa nominal anual del 48%.

En otra Resolución, Comercio aprobó los modelos de convenios a ser suscriptos entre esa Secretaría y las entidades proveedoras o vendedoras de productos alcanzados por el "Plan 30 cuotas" para facilitar su promoción.

Así, se entenderá por "Empresas de Venta al Consumidor" a aquellos comercios que venden al consumidor final bienes alcanzados por el "Plan 30 cuotas", y por "Empresas Proveedoras" a las entidades proveedoras de los productos.