El Gobierno presentó, bajo el paraguas de Precios Justos, una renovación del programa que bautizó Cortes Cuidados, que fija el precio de siete cortes de carne vacuna a un valor más económico que el mercado.

Los nuevos precios de Cortes Cuidados estará vigentes a partir de este viernes e incluyen:

  1. Tira de asado a $1.035 el kilogramo
  2. Vacío a $1.351
  3. Matambre a $1.310
  4. Tapa de asado a $1.035
  5. Falda a $675
  6. Paleta a $1.113
  7. Nalga a $1.375

Estos precios se mantendrán hasta el 31 de marzo. Luego, tendrán una pauta de suba mensual del 3,2% hasta el 30 de junio.

Según el Gobierno, a partir del acuerdo, se logró bajar un 35% promedio el precio con que los supermercados estaban comercializando los cortes.

Si se comparan estos valores renovados con los del acuerdo de hace un año, se observan subas de entre 48 y 80%, según los cortes. Si se compara con la anterior renovación del programa, en octubre pasado y que venció en enero, las subas son de entre el 31 y el 35%.

Acuerdo de precios para la carne: cuáles son los cortes con 30% de descuento

El Gobierno trabajará con los comercios nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) en todo el país.

Reintegros en carnicerías

Asimismo, habrá beneficios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en las compras con tarjetas de débito bancarias y no bancarias:

  • Reintegro del 10% del total de la compra, que se acreditará en 48 horas, por un tope de $ 2000 mensuales (mes calendario, que equivale a una sumatoria de compras por hasta $ 20.000) en las pequeñas carnicerías

El beneficio será todos los días en todo el país para las compras en comercios que se encuentren inscriptos en la AFIP a la fecha de entrada en vigencia del programa e incluye carnicerías de barrio, minimercados y comercios que se estén inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como MiPyme. Quedarán excluidos los hipermercados y supermercados de cadenas.

Además, el Banco Nación (BNA) ofrecería los sábados y domingos una promoción para comercios de barrio del 35% de reintegro en las compras con tarjetas de crédito y débito físicas a sus clientes, que también aplicará para los pagos a través de la aplicación MODO BNA+ escaneando el QR. El tope de reintegro será de $ 3000 por transacción.

Por el lado de la comercialización, las medidas son:

  1. Diferimiento del pago de obligaciones impositivas ante AFIP con vencimiento hasta el 31 de diciembre

 En las carnicerías sujetas al Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes se diferirá por 90 días el pago del impuesto integrado del monotributo

 En las carnicerías que son responsables inscriptas en el IVA habrá postergación por 90 días del pago del saldo de la declaración jurada del IVA

  1. Suspensión hasta fin de año de la exclusión de pleno derecho del Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes y/o la baja automática.
  2. Exención o eximición del pago Ingresos Brutos (IIBB; 2,5%) en la provincia de Buenos Aires (beneficio de la Agencia de Recaudación ARBA); también quedarán excluidas de los regímenes de retención

Por último, se impulsarán préstamos para las carnicerías, a través del Banco Nación, que ofrecerá una línea por hasta tres meses de venta con tope de $ 5 millones para capital de trabajo.

Será para Personas Físicas y Mipymes con al menos 12 meses de registro en AFIP, mientras que para los monotributistas aplicará desde la Categoría C en adelante. Si el comercio adhiere su flujo de ventas por BNA, la tasa se bonificará.