Con la publicación en Boletín Oficial en las últimas horas de la resolución 366 el gobierno fija los nuevos precios de referencia de la potencia y el precio estabilizado de la energía para el período comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de abril del 2019, pero no contempla  ningún valor diferencial.

La decisión ya se había dado a conocer en el momento en que se trató el presupuesto 2019 y también en el Consenso Fiscal firmado con las provincias. La medida apunta a que sean las provincias y la ciudad de Buenos Aires las que absorban el subsidio parta las familias en situaciones más vulnerables. En general las provincias se están expresando de manera contraria y marcan la imposibilidad de atender el monto impuesto de igual manera que sucede con el transporte.

En el caso de Esquel, en relación al tipo de tarifa desde la Cooperativa 16 de Octubre se explicó tiempo atrás que  "la tarifa implica que los primeros 150 kw de consumo tenés rebaja de $1 por cada kilo. En Esquel, estamos hablando de 3500 personas incluidas en tarifas sociales. Más del 30% del padrón".

En el presupuesto presentado en septiembre del año pasado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se había dejado en claro la intención oficial de reducir los subsidios económicos  los que deberían quedar a cargo de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.

A partir de entonces se abrió una negociación con los gobernadores que quedó plasmada en el Consenso Fiscal suscripto el 13 de septiembre de 2018 por la mayoría de los gobernadores, aprobado mediante ley 27.469, donde finalmente se acordó que a partir del 1 de enero de 2019 cada jurisdicción definiría la tarifa eléctrica diferencial  en función de las condiciones socioeconómicas de los usuarios residenciales.

Finalmente, el secretario de Energía, Javier Iguacel, estableció a través de la resolución 122/2018 que el régimen de tarifa social sería definido a través de los mecanismos que se establezcan en cada una de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

En el informe N° 116 presentado ante el Congreso en diciembre por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se informó que, al mes de septiembre, y de acuerdo a la información provista por el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social, CAMMESA y la Secretaría de Energía, se registraban 4,1 millones de beneficiarios de la tarifa social eléctrica. habiéndose erogado alrededor de 10.000 millones de pesos a octubre de 2018.

12892 chubutenses se quedarán sin tarifa social de luz

Fuente: EcoJournal

Leé mas:

Cinco preguntas sobre la Tarifa Social de Gas y Electricidad