Un interesante informe publicado por el economista Facundo Ball, da cuenta del movimiento económico y financiero de la provincia en el primer semestre del 2019.

En este sentido indica que "El primer semestre de este año las cuentas públicas de Chubut experimentaron un deterioro creciente con el correr de los meses. Cerraron con un déficit financiero devengado de $2879 millones, en tanto que una nota relevante de esto es que el 81% de este déficit se produjo en el segundo trimestre del año".

Además, destaca que "el 61% del déficit semestral se devengó solo en el mes de Junio."  En esta línea, el semestre cerró con $ 37.004 Millones de ingresos totales y Gastos totales por $ 39.884 Millones.

Comparando con lo que  sucedía en esta misma parte del año pasado, lo que había en aquel momento era un superávit financiero de $ 952 Millones, este paso de superávit a déficit se produjo aun cuando los ingresos  totales interanuales aumentaron un 59% entre ambos periodos, la causa entonces estuvo en que el gasto total se expandió un 79% en el mismo periodo, no en una caída de ingresos. Una cuestión de suma importancia a analizar aquí es que, más allá de las magnitudes de variación del gasto, no se puede sostener un sendero de equilibrio fiscal, si la evolución del gasto supera en 20 puntos porcentuales al crecimiento del ingreso.

Cabe recordar que esto es así, aún sin considerar los meses de Julio y Agosto, en los cuales se profundizó la expansión del gasto.

Gastos Corrientes

En tanto que los gastos corrientes crecieron un 84% interanual y dentro de ellos, los gastos de personal aumentaron un 89%, el personal representó en los primeros 6 meses del año un 61% del total de los gastos corrientes, esta participación registró un leve incremento respecto al mismo periodo del año pasado, en el cual representaba el 59% del gasto corriente.

Esto se refiere al gasto en personal acumulado en el semestre, si lo que se comparara fuera en particular el mes de Junio 2019 con Junio 2018, el incremento es del orden del 121%.

1° Sem 20181° Sem 2019
       Gasto en Personal $ 11.832.352.804$ 22.377.526.599

El Gasto corriente tiene como 2° rubro de mayor importancia a las Prestaciones de la Seguridad Social, totalizando $ 7.594 Millones y creciendo un 91% en relación al año pasado, este concepto significa el 21% del total del gasto corriente.

Los Intereses de la Deuda, representan el 3° rubro más importante de los gastos corrientes, totalizando $ 2.280 Millones en el periodo bajo análisis, aunque en términos de evolución, tuvo un incremento muy por debajo del exhibido por el gasto total, con una variación que solo estuvo en el 37% arriba del mismo periodo del año pasado.  Esto significa que el incremento de los pagos por los intereses de la deuda no generaron una carga que haya sido la causante del incremento explosivo del gasto total en el primer semestre.

Otro rubro que se lleva parte de los gastos corrientes son las transferencias corrientes, que se distribuyen al sector privado y al sector público, aquí las transferencias al sector público totalizaron $1.767 Millones, de los cuales $ 1.159 Millones corresponden a transferencias corrientes a los Municipios, este ítem experimentó un incremento del 74% interanual. Estas transferencias se reparten entre Coparticipación a Municipios ($ 929 Millones) y Subsidios a Municipios ($ 230 Millones),  de los cuales los subsidios fueron los que más aumentaron, con un incremento del 117%, mientras que la coparticipación creció un 65%.