Este lunes, en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó el Presupuesto Municipal 2022, que incluye un incremento desdoblado de impuestos, que tendrán un aumento anual general del 45%. También estipula el pago anual de impuestos con importantes descuentos.

Cabe recordar que el monto final del presupuesto del 2022 es de 2451 (dos mil cuatrocientos cincuenta y uno) millones de pesos, es decir mil millones de pesos más que el correspondiente a este año 2021, que fue de 1400 millones.

En diálogo con Notas de Radio, por FM Sol Esquel, la secretaria de Hacienda municipal, Paula Neuwirth, informó que el presupuesto de Esquel fija un aumento de impuestos del 35% hasta junio y luego un 20% más para la segunda etapa del año.

También aclaró que queda afuera de este porcentaje de incremento el impuesto Automotor porque depende de la valuación de los vehículos "y en eso estamos tomando lo que nos baja Responsabilidad Fiscal desde Rawson".

En cuanto al aumento en los impuestos para la segunda parte del año, Neuwirth explicó que el mismo será de un 20%, y en promedio anual, dividiendo el pago mes a mes el incremento general sería de un 45%.

Por tal motivo, destacó que los contribuyentes que hagan el pago anual lo harán con el valor del primer semestre, tendrán el 20% de descuento y si fue cumplidor con el pago de impuestos del año anterior, está vigente la ordenanza que le otorga un 8,33% adicional de descuento.

"Los primeros días de enero se dará inicio con la facturación del pago anual, para que los contribuyentes puedan hacer el pago anticipado con descuentos", remarcó la secretaria de hacienda municipal y agregó que esta posibilidad se mantendrá hasta fines de febrero del año 2022.

Por otra parte, Paula Neuwirth remarcó que el municipio de Esquel cuenta con reservas que están contempladas en el Presupuesto en una cuenta que está dentro de otros ingresos. "Es un resguardo financiero que utilizamos para generar rentas adicionales que impactan después en el presupuesto", señaló.