La Cámara de Diputados aprobó por 139 contra 15 votos y 90 abstenciones de Juntos por el Cambio el proyecto de Presupuesto 2021 que tiene como ejes centrales el aumento de gastos de capital para realizar un plan de obras públicas y una fuerte reducción del pago de los intereses de la deuda a partir del éxito obtenido en el proceso de reestructuración.

El debate  llevó 15 horas y que terminó minutos después de las 6.30 de la mañana del jueves.

La iniciativa recibió 139 votos a favor, 15 en contra y 90 abstenciones. El oficialismo contó con el apoyo de los interbloques de Eduardo "Bali" Bucca (Federal) y José Luis Ramón (Unidad Federal para el Desarrollo), además de la neuquina Alma Sapag.

La mayoría de los diputados de Juntos por el Cambio se abstuvieron, buscando dar una señal de gobernabilidad en lugar de obstruir la aprobación del proyecto. De todas formas un grupo reducido votó en contra.

La sesión tuvo la particularidad de ser la primera, desde el inicio del aislamiento social, en contar con mayoría de diputados en forma presencial, distribuidos tanto en las bancas como en las tres galerías superiores.

El proyecto se votó en general alrededor de las 6.40 y no hubo cierres de bloque.

Con la media sanción, el oficialismo cerró el primer capítulo de un debate que se inició hace poco más de un mes con la presentación del ministro de Economía, Martín Guzmán, y la posterior participación de tres ministros y tres secretarios en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

El texto presentado por el Poder Ejecutivo, que recibió numerosas modificaciones, proyecta para el año próximo un crecimiento del 5,5% del PBI, un déficit fiscal del 4,5%, una inflación interanual del 29% y un dólar a 102,4 pesos.

El voto del Diputado de Juntos por el Cambio Ignacio Torres

El voto del Diputado Nacional Gustavo Menna de Juntos por el Cambio quien planteó una lectura desde la perspectiva federal  y habló de "La desconsideración hacia la provincia de Chubut porque hay  62 mil personas sin cobrar aguinaldo y sueldos" señaló el legislador.

Agregó luego que hay ayudas para otras provincias como La Rioja y Buenos Aires "qué le decimos a la provincia de Chubut que hace dos años no tienen clase regularmente? " remarcó poniendo en énfasis la desigualdad federal

La palabra del Diputado Nacional Santiago Igón del Frente de Todos argumentando una diferencia en el trato a la provincia en este gobierno. "Hoy tenemos un presupuesto ampliado a 6500 millones de pesos para el 2021 con obras interanuales de 18 mil millones".

La exposición de la Diputada Estela Hernández del Frente de Todos dijo que el presupuesto "marca un rumbo" y valorizó la contemplación de las políticas de género y diversidad.

Fuente: parlamentario.com