La aplicación de la vacuna contra COVID 19 que recibió el Diputado Nacional Santiago Igón es materia de análisis por parte de la Justicia Federal. Así lo marca Infobae en esta jornada, a partir de la denuncia formulada por el médico y ex diputado provincial Fernando Urbano de la provincia de Chubut.

Según lo que indica el medio la investigación intenta determinar si el legislador nacional de la provincia de Chubut por el Frente de Todos fue anotado como "personal de salud".

La Justicia Federal investiga si fue irregular la vacunación del diputado Igón

Igón admitió que recibió la dosis de la vacuna rusa Sputnik en el mes de febrero. Según indica la nota del periodista Nicolás Pizzi "Según registros oficiales a los que accedió Infobae, Santiago Igon se vacunó en el Hospital Zonal del Esquel. Pero lo más llamativo es que fue registrado como "personal de salud", tal como ocurrió con el procurador del Tesoro Carlos Zannini, entre otros casos resonantes. El caso de Igon, uno de los 75 diputados vacunados, ya está en manos de la Justicia. La fiscalía federal de Esquel abrió una investigación y ya tiene datos sobre el proceso de vacunación", se indicó.

Igón fue denunciado por Fernando Urbano, y la presentación inicial fue ante el Procurador General de Chubut, el 10 de marzo, luego fue derivada al juzgado federal de Esquel, y terminó en la Fiscalía a cargo de Federico Baquioni.

La nota de Infobae destaca que el fiscal de Esquel le pidió colaboración a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), a cargo de Sergio Rodríguez, que ya respondió con los datos suministrados por el Ministerio de Salud. Esa Fiscalía especializada está investigando el caso del vacunatorio "VIP" junto al fiscal federal Eduardo Taiano y recibió el listado completo de todos los vacunados entre el 29 de diciembre y el 23 de febrero de este año.

Vale recordar que EQSnotas.com consultó al epidemiólogo responsable del Área programática Esquel, Emiliano Biondo sobre el tema quien negó que haya sido una situación de privilegio y pidió que "no se vaya el foco en lo que es importante, que el sistema es público, transparente y no se oculta nada y esto debe entenderlo la población".

En este marco, explicó que el diputado "estaba inscripto en sistema desde hace un mes y medio, pero no se había querido vacunar". Luego dijo que "El sistema de control asigna el orden de prioridades. Hay cuestiones técnicas diversas. No siempre se va a citar al de más prioridad, porque puede ser que no responda, no quiera, esté con síntomas, o puede pasar que sobró una dosis y se convoque a otra persona de último momento. Esas cuestiones hacen que por ahí se generen escándalos, que la verdad no ayudan. La prioridad la asigna un sistema, que no es Biondo, ni Puratich ni Alonso" señaló.