Tendencias digital | negocio | online

Negocio digital: los perfiles profesionales que necesitás para que sea un éxito

Fer Seguí te muestra los perfiles profesionales que son más importantes y los que te van a ayudar a crecer o montar tu negocio digital.

Esta necesidad de estar en el entorno digital con nuestros negocios, empresas, emprendimientos, muchas veces nos hace sentir forzados a hacer cosas que no nos gustan, no se nos dan bien, o no queremos aprender, o muchos otros infinitos NO a todo lo que conlleva estar en digital.

Antes que nada, quiero decir que ni es una obligación estar online, ni es para todos, y que no pasa nada si tu tienda no tiene una ventana online, pero también dejame decirte, que te perdés una gran oportunidad.

Muchas veces, aún sin querer, terminás haciendo todo lo que está a tu alcance para estar en el mundo 2.0, pero no de una manera adecuada, lo que provoca frustración y descreimiento, como todo aquello que hacemos en la vida y no nos da los resultados que esperamos.

"El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos", Michael Jordan.

Como siempre te digo no hay recetas mágicas, no existe la fórmula secreta, pero sí existen herramientas y perfiles profesionales que pueden ayudarte a hacer las cosas mucho mejor o, al menos, de manera más profesional y no frustrarte antes de empezar.

escritor.jpeg

Todos nos vimos tentados a hacer nuestra propia red social con lo que se nos iba ocurriendo, algunos nos atrevimos con nuestras páginas webs, nuestras tiendas online y nuestros negocios digitales, y también nos dimos cuenta que aquello que parecía tan fácil hecho por otros, a nosotros nos costaba mucho más.

Las semanas anteriores te hablé de estrategia, de casos exitosos y cercanos, de alternativas, y esta semana te quiero contar quiénes están detrás de los proyectos online y qué perfiles te pueden ayudar.

Desde hace un tiempo soy responsable de operaciones de un Marketplace, la responsable de ver cómo funciona todo, cómo podemos mejorar la experiencia de usuarios y clientes, cómo hacer su experiencia más atractiva, pero a la vez más simple para la empresa. Antes fui Project Manager de algunos negocios digitales, inclusive el mío como marca personal, ese rol es de la persona que teje los hilos de todo lo que tiene que hacerse por detrás de la pantalla para que puedas ver un e-commerce, una tienda online, un Marketplace, una red social, o una web, funcione.

Ambos son perfiles que van entre la gestión y el conocimiento técnico y que dan forma y visión a los negocios digitales.

Este trabajo muchas veces y sin saberlo lo hace cualquier persona que quiera montar un negocio online, un perfil en una red social o cualquier negocio en el mundo digital.

Gestionar diseñadores, desarrolladores, SEO, Ads, estrategia, finanzas, Logística, al final del día un emprendedor o comerciante en una estructura más grande sería considerado un CEO.

digital community.jpeg

Yo sé que como en el digital todo lo podes conseguir “gratis” (entre comillas porque nada es gratis y algún día hablaremos de esto) creemos también que cualquiera lo puede hacer, y es verdad que poder puede, pero hacerlo bien no es para todos.

Por supuesto que hay personas que de primera lo hacen bien, se les da bien, y sin mucha experiencia logran grandes resultados, pero en general no es así, el mundo digital es, como todo, un mundo de constancia, ensayo y error, pero si conseguimos personas que nos puedan ayudar minimizamos al máximo el error.

Te voy a contar los perfiles que yo creo que son los más importantes y los que te van a ayudar a crecer o montar tu negocio digital.

Primero que nada un perfil estratégico Market Research, Asesor, Mentor, un perfil que te ayude a pensar qué negocios queres montar, para quién, con qué estrategia, hacer números, pensar en tu característica diferenciadora. Un perfil que saque todo lo que tenés en tu cabeza y transformarlo en un negocio. Este perfil no tiene que ser permanente, es un perfil para empezar y en determinados momentos de tu negocio en que quieras hacer cambios.

digital curso on line.jpeg

Si no te sentís seguro te sugiero tener un Project Manager que te ayude a gestionar tu estrategia de negocio digital, pensar y conseguir los perfiles que necesitás para llevarlo adelante, y que te ayude a diseñar ese negocio de manera realista con tiempos y presupuestos reales.

Un equipo de Marketing que te ayude tanto en la gestión de tu plataforma y redes como en la estrategia de contenidos. El marketing digital es muy amplio y dependiendo la plataforma hay perfiles muy específicos, pero un especialista en branding, que pueda conectarte con diseñadores gráficos, fotógrafos, artistas, copywrites, community managers que puedan ayudarte es clave. Otro especialista en herramientas digitales es muy importante, SEO, SEM, email marketing, son palabras que tu asesor tiene que manejar muy bien.

digital marketing.jpg

Y por último, pensaría en especialistas en Ads (publicidad) tanto en en Google, Facebook, Linkedin, Youtube, elegiría el que mejor funcione dependiendo de la plataforma en que vayas a estar más presente. La publicidad digital la podés hacer solo, pero si contactas con alguien que sepa segmentar bien, te aseguro que te ahorrás mucho dinero.

Por supuesto que no necesitás de todos los perfiles, pero cuantos más profesionales te puedan ayudar más corto y liviano será el camino.

Y para tu tranquilidad en Esquel y Trevelin encontrás todos esos profesionales, si querés que te presente alguno escribime.

Nos vemos el próximo domingo

www.instagram.com/fersegui

https://www.linkedin.com/in/mariafernandasegui/