Tendencias dietéticas | vegetales | Cocina

¿Qué puedo cocinar con mis compras en dietéticas?

Te invitamos a leer este artículo para que tengas un panorama sobre cómo utilizar todos estos ingredientes y crear deliciosas propuestas para vos y tu familia.

En las últimas dos publicaciones hicimos un recorrido por los almacenes naturales o dietéticas, para contarte qué productos podés encontrar en ellos. También hablamos sobre cómo activarlos y prepararlos correctamente para su posterior uso.

¿Ya hiciste tus compras? ¿Tenes las alacenas llenas de cereales, legumbres, semillas y buenos aceites? ¿Activaste tus legumbres y cereales pero no sabes cómo usarlos?

Te invitamos a leer este artículo para que tengas un panorama sobre cómo utilizar todos estos ingredientes para crear deliciosas propuestas para vos y tu familia.

alimentacion mesada cocina.jpg

Panes integrales

La harina integral es uno de los productos más vendidos según nos han contado dueños de comercios de Esquel. La cuarentena que vivimos en 2020 trajo la posibilidad de pasar más tiempo en casa y reencontrarse con la cocina. En este contexto, la elaboración de pan, ese alimento infaltable en cualquier mesa, se volvió una exploración y un hábito. Se vio también muy difundida la “masa madre” y surgieron muy buenos emprendimientos de panificados artesanales de la mano de cocineros que apuestan al consumo consciente y de productos locales.

Si todavía no probaste preparar tu pan en casa, te recomendamos que lo hagas, y, si no te animas a poner tus manos en la masa, te invitamos a explorar las redes sociales para encontrarte con estas excelentes propuestas de colegas que están ofreciendo panificados deliciosos y elaborados a conciencia.

¿Dejar las harinas? ¿Y si primero probas con elegirlas de mejor calidad?

Dejar las harinas… una frase escuchada (o dicha) por muchos de nosotros. Pero ¿es realmente necesario?

Las harinas son elaboradas a partir de la molienda de algún grano, por lo general cereales (hay también de legumbres como arvejas, garbanzos, lentejas, etc). Las mismas nos aportan gran cantidad de carbohidratos, fundamentales para el sostenimiento diario de nuestra energía. ¿Y si en lugar de eliminarlas de nuestra dieta, optamos por elegirlas sin refinamiento, de buena calidad y moderar su consumo? Antes de hacer un cambio radical, es preferible pasar por una transición que vaya permitiendo al organismo acostumbrarse a ingerir estos carbohidratos complejos.

En nuestra región tenemos trigos de excelente calidad y molinos que comercializan sin refinar. Estas harinas contienen la información nutricional completa del grano y aportan mayor saciedad. ¡Animate al cambio y no te fuerces a excluir ningún tipo de alimento de tu dieta! De esta manera, también estás aportando a la economía local y a una producción sostenible y de buenas prácticas.

alimentación harinas dietéticas.jpg

Hummus y untables

Las legumbres tienen, en general, una consistencia cremosa que aporta muy buena textura a ciertas preparaciones.

Se conoce como hummus a las “pastas” o “purés” de legumbres, aunque el término es originario de la gastronomía árabe y hace referencia a una preparación con garbanzos.

Luego de activar correctamente las legumbres y cocinarlas con alga kombu (como te contamos en una nota anterior) podes escurrir el exceso de agua y procesar o mixear con distintos agregados: el tradicional Hummus (de garbanzos) se realiza con ajo, jugo de limón y tahine o pasta de sésamo. Suele servirse con aceite de oliva y pimentón dulce por encima.

Este procedimiento se puede realizar con cualquier legumbre y condimentar como más te guste, la variedad es tan grande como tu imaginación lo permita y podes tener un excelente acompañamiento untable que te permitirá… ¡dejar de lado la mayonesa y otros aderezos industriales que en nada suman a tu nutrición y la de tu familia!

Una recomendación es que, luego del remojo y antes de hervir, retires la piel de las legumbres y la descartes, ya que suele ser muy indigesta. En nuestra cocina jamás falta este paso que, aunque lleva tiempo, es un excelente hábito a incorporar.

Si al momento de mixear notas que tu preparación está un poco espesa y queres que sea más ligera, podes ir agregando, paulatinamente, caldo de vegetales (que ya te contamos cómo hacerlo en una publicación sobre vegetales agroecológicos). Si todavía no hiciste tu caldo, un poco de bebida vegetal, más aceite de oliva o incluso agua filtrada son un buen modo de darle a tu untable la textura que querés.

alimentacion plato.jpg

Bebidas vegetales, ¿qué son y cómo las preparo?

Las bebidas elaboradas a partir de granos, en ocasiones llamadas “leches” vegetales, reciben el nombre de horchatas. Dado que no provienen del reino animal, preferimos la denominación bebidas vegetales en lugar de leches.

Las más usuales son la de almendras, de avena, de alpiste, de soja y de coco, pero se pueden realizar con muchos granos y semillas más.

En el caso de semillas y frutos secos, el procedimiento estándar es el mismo: se dejan en remojo cierta cantidad de horas, luego se filtran y enjuagan bien y se licuan con agua filtrada. Luego se pasan por bolsa de tela y se obtiene así, por un lado la bebida y por el otro el bagazo o remanente. En el caso del coco o las almendras, por ejemplo, se puede reservar este remanente para elaborar cookies. En otros casos, como el alpiste, se descarta. La bebida vegetal se conserva en heladera, en botella de vidrio tapada por 72 hs aproximadamente.

¡Animate a hacerlas y no gastes una fortuna en bebidas vegetales industriales! Hacerlas en casa te garantiza que no hay resaltadores, conservantes ni endulzantes.

alimentacion dieteticas plato.jpg

Tortillas de trigo sarraceno

El trigo sarraceno tiene una propiedad que permite que se genere un mucílago cuando se lo remoja en agua, esto hace que sea súper versátil en la cocina natural.

Hay quienes lo consumen simplemente hervido o en forma de harina, para preparaciones sin gluten. Nosotros preferimos unas deliciosas tortillas que pueden ser dulces o saladas.

¿Cómo prepararlas? Muy sencillo: luego de dejar los granos remojando por algunas horas los pasamos por licuadora. ¡Sólo eso! Licuar trigo sarraceno y agua es la base de muchas maravillas...

La consistencia de la mezcla deberá ser similar a la de un panqueque de elaboración tradicional. Luego, en sartén caliente, se coloca aceite de oliva o girasol, se vierte una parte de la mezcla y, cuando los bordes se despegan, se gira la masa para que cocine de ambas caras y se retira del fuego.

Si no los vas a usar de inmediato, te recomendamos cubrirlos con un paño húmedo para que no pierdan flexibilidad.

¡Ideales para preparar canelones!

alimentacion plato.jpg

¿Caros? ¿Baratos? Todo depende del punto de vista...

¿Cuánto gastas en el súper cada vez que haces una compra? ¿Y cuando salís a comer afuera? El precio del aceite de oliva no dista mucho de lo que podemos gastar en una botella de vino que, por lo general, dura apenas una comida en la mesa. El aceite de oliva te va a durar mucho más y no olvidemos que es también un aliado de nuestra salud.

Invertir el sentido de nuestras compras es invertir también en nuestra salud. Repensar las prácticas de consumo es una necesidad colectiva y queremos convocarte para que entre todos logremos un consumo bueno, justo y limpio.

La versatilidad de los ingredientes del reino vegetal es enorme: te invitamos a que sigas investigando y probando en casa todas las delicias que podemos hacer con ellos.

Si tenés dudas o comentarios, ¡nos encantaría leerte! En nuestra página aparecen nuestros datos de contacto.

¡La próxima semana te contamos qué equipamiento y utensilios básicos tenes que tener en casa para elaborar las más ricas comidas de base vegetal!

comida saludable logos 800x320.jpg

Por Flor Siffo y Rodrigo Gajardo , Saberes con sabores