Este lunes por la mañana se llevó adelante la firma de un convenio para reestructurar la deuda que la Cooperativa 16 de Octubre mantiene con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

En este marco, Omar Aleuy integrante del Consejo de Administración de la Cooperativa 16 de Octubre, explicó que el convenio establece la reducción del 40% de la deuda de energía que se generó con Cammesa durante la pandemia.

El 60% restante tendrá un plazo de gracia de 6 meses a pagar en 60 cuotas consecutivas con una tasa de interés menor de lo que establece el mercado eléctrico mayorista.

El convenio también obliga a la Cooperativa, a través de los poderes concedentes, a otorgarle un beneficio económico sobre energía a los usuarios del servicio de energía eléctrica de bajos recursos.

Por su parte, el intendente Sergio Ongarato, celebró la firma del convenio ya que tiene un extenso plan de pago y dará un respiro a la cooperativa en la carga que tiene por el atraso de los contribuyentes en el pago de los servicio de luz, agua y cloaca.

Indicó que parte del atraso que tiene la Coop. con Cammesa se debe a que las entidades provinciales no están pagando las facturas como corresponde y es plata que no ingresa a la cooperativa pero los servicios los tiene que brindar de todas maneras.

En cuanto a la posibilidad de que el municipio financie la deuda de los vecinos con la cooperativa, explicó que también se desprende del convenio firmado ya que será la responsable de chequear y transferir al ejecutivo el listado de los contribuyentes que no están en condiciones de pagar.

Aclaró que será para aquellos que no pueden pagar por la situación económica que atraviesan y precisó que en primer lugar se realizará un análisis socioeconómico.

También estuvo presente en la firma el Diputado Nacional Santiago Igón, quién dijo que fueron muchas las gestiones realizadas para lograr el convenio y que hoy sea la Cooperativa 16 de Octubre la primera en firmarlo en el país, es un logro importante.