En la jornada de ayer se produjo un deslizamiento de suelo en la obra de desagües pluviales, donde dos empleados de la empresa VialTec quedaron atrapados por la tierra al derrumbarse parte de la zanja en la que se encontraban realizando tareas.

Hernán Vila, administrativo de la empresa, comentó a EQSnotas.com que uno de los empleados "sufrió una carga hasta la altura del abdomen y el otro solo hasta la altura de las piernas". En ese momento llamaron a los servicios de seguridad, "los sacamos, se les dio los primeros auxilios y están bien, uno de ellos sigue el tratamiento por la ART".

Respecto a los motivos del derrumbe, explicó que "creemos que es producto de la diferencia de suelos que hay en Esquel, los estudios dicen que hay tres tipos de suelo y lo que vamos viendo es que cada media cuadra es diferente al anterior, producto de los distintos rellenos y de las vertientes y napas que tienen las capas de suelo subterráneo".

Precisó que "la inestabilidad se genera por la falta de agresividad entre una capa y la otra" y cuando hacen una excavación siempre es más ancha de lo que corresponde con el fin de darle mayor seguridad a los empleados que se encuentran a cargo de la tarea. "Pero no siempre se comporta así el suelo y uno espera que el deslizamiento no tenga la magnitud que a veces tiene", dijo.

Ante esta situación, afirmó que van a continuar la excavación con una mayor amplitud para evitar este tipo de accidentes y aclaró que "una vez que se hace la excavación hay que ver cómo se comporta el suelo", ya que depende de la "agresividad" que tenga.

Por ultimo, destacó que periódicamente reciben inspecciones y hasta el momento no han tenido inconvenientes porque cumplen con las medidas de seguridad necesarias.