Sorteo del Mundial: así quedaron los grupos y qué le espera a Argentina
La FIFA realizó el sorteo que definió la conformación de los grupos para el próximo Mundial. Argentina integra el grupo J y, con rivales definidos, comienza a delinear su camino en la fase inicial.
El sorteo del Mundial tuvo lugar este viernes en el Kennedy Center, en Washington.
Argentina va al grupo J. Francia encabeza el grupo I, España el H y Alemania el E. Brasil irá al C e Inglaterra al L. Países Bajos será cabeza de serie del grupo F, Canadá del A, México del B y Estados Unidos del D.
Argentina será cabeza de serie del grupo y enfrentará a Austria, Argelia y Jordania.
La ceremonia
Antes de que las bolillas empezaran a definir el rumbo de las 48 selecciones participantes, la ceremonia se abrió con la voz de Andrea Bocelli, que levantó el telón ante un auditorio repleto y dio el tono de un evento pensado para la pantalla global.
Foto: FIFA
Formato y reglamento del Sorteo del Mundial 2026
Las 48 selecciones fueron distribuidas en cuatro bombos distintos basándose en la posición que tengan en el ranking FIFA; a partir de ahí, se formaron 12 grupos de 4 equipos cada uno.
Además, por primera vez se aplica una norma que impide a España y Argentina enfrentarse antes de la final en caso de liderar sus grupos. Esto se da porque ambas selecciones ocupan los puestos uno y dos del ranking.
Esta misma situación se repite con Inglaterra y Francia (puestos tres y cuatro) y con Estados Unidos por partida doble, que no debería chocar con México y Canadá hasta el partido definitorio, siempre y cuando los combinados nombrados ocupen la cima de su zona.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, fue el encargado de dar la bienvenida formal y lo hizo con un mensaje que combinó elogios a la organización tripartita y la promesa de un torneo sin precedentes. “Bienvenidos a todos. Quiero saludar a muchos invitados especiales que han venido: el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y Melania Trump. Gracias por estar acá. Bienvenida a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y al primer ministro de Canadá, Mark Carney”, expresó ante las delegaciones.
Infantino destacó que el sorteo es “más que un evento deportivo” y subrayó la magnitud del Mundial que organizarán Estados Unidos, México y Canadá. “Tenemos tres países hermosos, 16 hermosas sedes, 48 excelentes equipos y un solo campeón. Va a ser espectacular”, afirmó. También anticipó que se esperan siete millones de personas en los estadios, una marca histórica para la competencia.
En clave local, el presidente de la FIFA no ocultó la búsqueda de un show a la altura de la sede. “Tenemos que hacer un show porque estamos en Estados Unidos. Tenemos los presentadores, los artistas… Tenemos los mejores asistentes para el sorteo y, por supuesto, el mejor público en el Kennedy Center”, cerró antes de dar paso a la conformación de los grupos.
Foto: Infobae
Donald Trump recibió el Premio de la Paz de la FIFA
Uno de los momentos más comentados de la previa fue la entrega del Premio de la Paz de la FIFA al presidente estadounidense. Donald Trump subió al escenario acompañado por Infantino para recibir la estatuilla, un gesto simbólico que la organización buscó destacar en la gala de apertura. Minutos antes, en la alfombra roja, Trump había asegurado: “No me importan los premios, me importa salvar vidas”, en una declaración que rápidamente recorrió los medios presentes.
En sintonía con el clima de espectáculo que planteó la FIFA, Infantino volvió a remarcar que el objetivo era ofrecer una ceremonia a la altura de la sede: “Tenemos los presentadores, los artistas… y el mejor público en el Kennedy Center”, señaló.
Foto FIFA
Lionel Scaloni llevó la Copa del Mundo al centro del escenario
El entrenador de la selección argentina se refirió a la gesta en Qatar 2022, y en particular al encuentro ganado ante Francia en la definición del certamen: “La recuerdo como una final inolvidable, donde pasaron un montón de cosas y nuestro equipo siguió creyendo a pesar de las dificultades y nunca pensamos que podría terminar mal. Intentaremos seguir compitiendo y no dar nada por perdido. Eso es lo que espera la gente de nosotros”.
Foto La Nación