Este sábado comienzan los octavos de final de la Copa Mundial de fútbol masculino de la FIFA. Hasta ahora, el torneo viene plagado de sorpresas y la distribución geográfica de los países clasificados a la fase decisiva lo demuestra.

Ocurre que por primera vez habrá conjuntos de todos los continentes representados en los cruces. Porque desde su ubicación geográfica, Australia es de Oceanía aunque compita en la Confederación Asiática. Esto produce otra curiosidad: es la primera vez que un federación que no es la de Europa supera a CONMEBOL (Sudamérica) en cantidad de representates en octavos de final, porque los asiáticos sumando al cuadro australiano tienen 3.

Sudamérica solo cuenta con Argentina y Brasil en octavos, tras las eliminaciones de Ecuador y Uruguay. Asia tiene en el ‘mata-mata’ a Japón y Corea del Sur.  Norteamérica está representado por Estados Unidos y África por Marruecos y Senegal. 

En tanto, hay ocho europeos: Países Bajos, Francia, Polonia, Croacia, Inglaterra, España, Portugal y Suiza. 

No se producirán en octavos de final choques entre Europa y Sudamérica y solo cuatro países del Viejo Continente se enfrentan entre sí: Francia - Polonia y Portugal - Suiza. 

Otro dato que demuestra la paridad que hay en este Mundial es que ningún equipo ganó todos sus partidos en la fase de grupos, algo que no ocurría desde Estados Unidos 1994 y antes había sucedido en Chile 1962 y Suecia 1958. ¿Lo curioso? En las 3 ocasiones anteriores a Qatar, el campeón fue Brasil cuando esto pasó.

Además, únicamente cinco equipos llegaron invictos a los octavos de final: Países Bajos, Inglaterra, Estados Unidos, Marruecos y Croacia.

El cuadro de octavos de final:

Mundial más Mundial: el curioso dato de los octavos de final