La Asociación del Fútbol Argentino dio a conocer, a través de la Resolución N° 5784, que los planteles de las diferentes ligas de fútbol podrán comenzar con los entrenamientos a partir del 7 de septiembre, cumpliendo con el protocolo sanitario correspondiente. 

El Consejo Federal, órgano que conduce el fútbol del interior del país, se comunicó con las más de 226 ligas y las notificó que el próximo mes se vuelve a los entrenamientos.

El reinicio estará condicionado a la aprobación de un protocolo por parte de las autoridades sanitarias nacionales, cuyo propósito es garantizar la salud de todos los actores del fútbol. 

El protocolo será aplicado en todas las categorías y divisiones que integran el fútbol federado de la Argentina. Desde el Consejo Federal se entiende que el cumplimiento del mismo requiere de un esfuerzo económico que no todas las instituciones podrán afrontar durante el corriente año.

Por este motivo, en el 2020 las ligas quedarán eximidas de la obligación de realizar por lo menos un torneo oficial en división mayor, en el que deberán participar la totalidad de sus Clubes afiliados, y torneos en divisiones menores en al menos tres categorías con la misma exigencia.  

Ahora, la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut deberá analizar, junto a los clubes que la integran, qué decisión tomarán respecto al futuro del fútbol de la cordillera.