Con un Madrid casi blindado, un dispositivo de seguridad pocas veces visto en la ciudad y muchos futboleros esperando ser testigos de un partido histórico, se juega esta tarde la final de las finales de la Copa Libertadores de América. Sí, paradójicamente a miles de kilómetros del continente que le da nombre, pero es lo que se logró por mérito propio.

El mundo mira la final del Superclásico en la Libertadores
Una bufanda conmemorativa del partido, en los exteriores del Bernabéu. GABRIEL BOUYS AFP

El encuentro se disputará a partir de las 16.30 en el estadio Santiago Bernabéu, será controlado por el árbitro designado por Conmebol Andrés Cunha (Uruguay) y la terna es completada por los jueces de línea Nicolás Taran y Mauricio Espinosa mientras que el cuarto juez será Víctor Carrillo (Perú).

En tanto, el VAR estará a cargo de Leodán González (Uruguay), el asistente 1 será Esteban Ostojich (Uruguay), el 2 Richard Trinidad (Uruguay), el Observador VAR, Martín Vázquez (Uruguay) y el asesor internacional: Carlos Torres (Paraguay).

Tras el partido de ida jugado en la Bombonera donde ambos elencos igualaron 2 a 2, en caso de persistir el empate -esta vez no hay gol de visitante-, habrá alargue, donde los técnicos podrán hacer un cuarto cambio, y eventualmente a definición por penales, en la que también se aplicará el VAR.

El mundo mira la final del Superclásico en la Libertadores

"Una pequeña Buenos Aires" dicen los medios españoles

El diario ABC de Madrid destaca en su cobertura del tema que más de 25.000 hinchas argentinos apoyarán a cada uno de los finalistas en el Santiago Bernabeú y más de 4.000 efectivos velarán por la seguridad.

La afición millonaria se ubicará en el fondo norte, y la de conjunto xeneize en el fondo sur. Los laterales quedan reservados para la afición neutral.

Para que nada enturbie el desarrollo del partido, sus prolegómenos y la celebración posterior, 2.054 policías nacionales, la mitad de Madrid y la otra mitad procedentes de unidades territoriales, contarán con el apoyo de 150 agentes de la Policía Municipal de Madrid y 1.700 efectivos de la seguridad privada, así como los 70 y 80 sanitarios del Samur y Cruz Roja, respectivamente.

Fuente ABC, AFA, Cadena 3