El atleta de nuestra ciudad Joaquín Arbe, que integraba la delegación de Argentina, no pudo lograr su mejor performance en la prueba de 3.000 con obstáculos debido a una lesión en el primer tramo de la prueba.

Arbe sufrió un pisotón en el tobillo de un colega le provocó un importante corte que le durmió la zona y no pudo mantener el ritmo de competencia.

Arbe terminó lesionado en el Sudamericano de Atletismo Perú 2019

De esta manera  finalizó 12° con una marca de 09:19:07 en la prueba de 3.000 con obstáculos y así  concluyó su participación en el evento sudamericano que consagro campeón por sumatoria de puntos a Brasil con 377 puntos seguido por Colombia con 288 y Venezuela con 153.

La última vez que Argentina fue campeón sudamericano fue en 1967, cuando el torneo se disputó en la Pista de Atletismo del Parque Chacabuco, en aquél entonces participaron figuras de la talla de Zabala, Cabrera y Simonetto.

La delegación argentina cosechó 16 medallas en las distintas disciplinas (2 de oro, 3 de plata y 11 de bronce) 4 más que en la anterior competencia desarrollada en 2017 en Asunción, Paraguay.