El precandidato a senador nacional por una de las dos listas que oficializó el Frente de Todos con la denominación Movimiento de Integración Chubutense, Carlos Linares, dialogó con Notas de Radio por FM SOL sobre su postulación en las elecciones legislativas y cómo fue el proceso de selección del candidato cordillerano Rafael De Bernardi, que va por la diputación nacional en esa lista. El camino a la elección y la ley de zonificación minera también son parte del debate.

En referencia a su candidatura, dijo que "cuando uno entra en política quiere hacer cosas, quiere cumplir sueños, a mí me tocó ser vice intendente en mi ciudad, intendente, candidato a gobernador, presidente del Partido justicialista, y ahora candidato a senador. Hoy esta banca del Senado es para seguir trabajando en el mismo proyecto y el sueño nuestro es posicionar a Chubut a nivel nacional".

Linares señala que Chubut "hace rato que dejó de estar en la mesa de discusión de este país, una de las cuatro provincias que más aportan, y uno tiene que buscar que nos tengan en cuenta, con presencia fuerte, teniendo relación fluida con sectores de poder central, con ese claro objetivo lo hacemos".

En este marco, señaló que "nosotros hicimos el "Patagonazo" en la época de Macri cuando nos juntamos los distintos intendentes y pudimos revertir leyes que se habían sacado en ese gobierno. Y es esto, acompañar cuidando los intereses de los patagónicos. Yo tuve la experiencia de hacerlo con buenos resultados, si contamos, estamos hablando de casi 18 senadores de la Patagonia que si nos ponemos de acuerdo en los temas que nos competen a todos sobre el sistema eléctrico, productivo, hidrocarburífero, pesca, hay muchos aspectos en los que las alianzas políticas nos traen beneficios.

Más adelante, Linares aceptó que "se trabajó por la unidad pero no se consiguió" en relación a la segunda lista del PJ: Mujeres Justicialistas. "Si alguien quiere competir en una interna no lo veo mal. Hoy trabajaremos nosotros con la propuesta y los compañeros ocasionales adversarios harán su camino y luego estaremos todos juntos. Esto es paso a paso".

La elección de De Bernardi

Finalmente, se refirió al cuestionamiento de la elección del escribano esquelenese Rafael De Bernardi para integrar la lista de diputados. Desde el Consejo de Localidad de Esquel se mostraron sorprendidos por la definición que no fue consultada con las bases de la zona.

"La cordillera está presente en la mesa del justicialismo, con la figura de De Bernardi la representación está asegurada" señaló Linares. Luego agregó "si mirás por región, Comodoro tiene un solo candidato que soy yo. Cuando representás a la provincia, es al todo, no a un sector. La provincia es una sola" señaló.

En cuanto a las consideraciones que llevaron a esa decisión señaló que en una lista corta hay uno o dos y sostuvo que "sin desmedro de nadie, Rafael De Bernardi es una figura bien vista por gran parte del justicialismo".

Luego remarcó que "Opinaron intendentes, legisladores, escuchamos la palabra de todo el mundo y también manejamos números sobre la imagen positiva o negativa de aquellas personas que puedan representar los intereses del partido".

La discusión sobre minería

"Hoy no se trata la zonificación porque no tienen los votos" sentenció Linares al momento de ser consultado sobre la importancia del tema minero en la próxima elección.

Linares puso a salvo al justicialismo de Chubut en este tema y destacó "El Justicialismo ya dio una mirada clara y contundente sobre ese tema. Cuando quisieron impulsar la ley nos opusimos. La ley hay que consensuarla y debatirla pero sin consenso social no sale."

De todas maneras pre candidato a senador nacional destacó que todas las miradas son diferentes y "hoy la ley no es ley porque no tienen los votos y porque el justicialismo no acompaña esa ley" . Luego agregó que no rechaza la discusión. "La discusión tiene que estar, hay que darla con todos los sectores. La quisieron imponer a cualquier costo y no lo vamos a permitir" destacó.