2021, año electoral. Frío en la calle, y algo más caliente dentro de los partidos políticos que comienzan a preparar sus estructuras pensando en lo que viene. En general con internas a flor de piel y con el desafío de diferenciarse sin pelearse, para algunos, es casi una misión imposible.

Hacia adentro de los partidos, el andamiaje está en marcha. Para algunos como el PJ, el desafío es sostener y aumentar las bancas, y para Juntos por el Cambio, claramente incrementar su presencia en el Congreso de cara al 2023. La mirada hoy está puesta fundamentalmente en estas dos fuerzas política, aunque Chubut Somos, partido que creó el ex gobernador Mario Das Neves y que contiene en sus filas al actual mandatario Mariano Arcioni, busca meterse en la pelea.

En este contexto algunos sectores sobre todo ligados al peronismo del país empiezan a delinear alternativas, no solo pensando en estas legislativas sino midiendo para la elección ejecutiva de los próximos dos años.

En ese marco se inscribe el plan del Peronismo Federal que tiene entre sus adherentes en Chubut a Pablo Das Neves. Sin embargo hasta no hace tanto tiempo, decir Das Neves era decir "Chubut Somos Todos" ¿ya no es así?.

La acción política no siempre registra resultados inmediatos, y en esa construcción están los que se denominan integrantes del "dasnevismo puro". Los que no se sienten representados por la actualidad del partido que conduce Máximo Perez Catán. De hecho, Pablo Das Neves en los últimos días tuvo varios encuentros con dirigentes del Peronismo Federal como Florencio Randazzo, e inclusive con Miguel Angel Pichetto analizando también esta cuestión.

¿Es momento de otra construcción? ¿el dasnevismo está fuera de la discusión? En una entrevista con EQSnotas.com, Pablo Das Neves accedió a analizar el escenario político actual y el armado de lo que podría ser "una etapa primaria de conversaciones entre dirigentes inscriptos en el Peronismo Federal con una mirada "de centro".

No acuerda con la conducción de ChuSoTo y deja en claro que "el dasnevismo no es una especie en extinción".

-Es un año electoral en un contexto raro a nivel mundial. ¿Cómo ves el escenario político en Chubut de cara a las elecciones legislativas?

-El escenario político no escapa a lo que es la coyuntura y sobre todo a la degradación que ha tenido la situación social en Chubut. Nosotros venimos de una provincia que desde el fallecimiento de Mario Das Neves no tiene una conducción clara o fuerte. Desde hace ya más de tres años tenemos problemas económicos, financieros, de infraestructura, salud, educación, seguridad. Obviamente el escenario electoral está muy influido por esto, la gente está descreída y con razón de las autoridades públicas, en un contexto nacional muy difícil con una inflación muy grande que no permite programarse, tener el mismo poder adquisitivo mes a mes, con proyección de desempleo también muy grave que genera inestabilidad en las familias. Por eso uno cuando ve las encuestas y cuando habla con la gente, no aparece un espacio político, ni un dirigente que concentre lo que es la voluntad o la confianza de la gente como medio solucionador de sus problemas. El liderazgo no aparece en ninguna de las fuerzas políticas ni en las autoridades actuales legítimas de la provincia ni tampoco de la Nación.

-¿Cuál sería tu lugar partidario? ¿Ser dasnevista es estar en Chubut Somos Todos?

-Soy formalmente afiliado a Chubut Somos Todos. No participo de la vida activa del partido, más allá de que intervine en algunos plenarios donde también es cierto que no había sido invitado. No participo porque creo que el ChuSoTo de hoy no tiene absolutamente nada que ver con la idea original que llevó adelante su creador Mario Das Neves. Es un partido totalmente distinto, cooptado por el gobierno provincial con fines netamente proselitistas. El gobernador uno sabe que está tratando de crear su partido, que es del Frente Renovador; también Massoni intenta crear su partido pero la realidad es que no han logrado conseguir los avales y esto tiene que ver con la situación provincial entonces han cooptado el partido, y hoy es un vehículo electoral.

-Y vos como integrante de esa fuerza política de origen, ¿cuál es tu límite para seguir perteneciendo?

-Yo tengo contacto permanente con un montón de dirigentes tanto de partido justicialista como del ChuSoTo, como otros que no se enrolan en ningún partido que son de espacios sociales que sí reconocen en el dasnevismo tradicional una referencia política importante. He cuestionado la conducción del ChuSoTo, a su presidente Cambarieri cuando reconoció en uno de los plenarios que el partido había sido anestesiado para dotarle más poder al gobernador Arcioni. Le dije que había sido una estrategia fallida porque Arcioni no tiene ningún poder político y ha conducido esta provincia a la ruina y que hay que recuperar este espacio del dasnevismo tradicional, que incluso es reconocido por otros dirigentes a nivel nacional.

-Entonces el dasnevismo no es una especie en extinción

-Yo creo que no. Cualquiera que tenga una memoria superior a cinco años recuerda una provincia pujante, con los mejores índices de salud, educación, desarrollo humano, crecimiento económico, de empleo genuino, donde se gobernaba con superavit en forma permanente y los números ordenados. Eso está en la memoria, fue una forma de gestionar muy exitosa. De eso pasamos a ser una de las provincias peor gobernadas y con peores índices de desarrollo. Esa forma de hacer política que es el dasnevismo para nada está extinguida, sigue en el corazón de la gente esperando que se reorganice como alternativa de poder en la provincia.

-Y todo el proceso posterior a la gestión de Das Neves, inclusive después de su fallecimiento. El endeudamiento provincial e inclusive los procesos judiciales, ¿creés que van a incidir en la mirada de la gente?

-No, creo que todo debe analizarse en profundidad. Cuando se habla del endeudamiento que fue de 650 millones se omite decir que durante los cuatro años anteriores en el gobierno de Martín Buzzi se había gobernado con un déficit acumulado de 487 millones de dólares. La provincia se recibió con deuda real. La toma de deuda buscó cubrir ese déficit, como deudas con los proveedores internos de la provincia y se trató de ordenar la provincia. Cuando uno mira los números año 2016 y 2017, de lo que son las cuentas corrientes de la provincia fueron mejorando. Lamentablemente antes de que se cumplieran los dos años de la tercera gestión fallece Das Neves y el actual gobernador profundiza la crisis de una manera nunca vista. No creo que este tipo de cuestiones afecten la gestión del dasnevismo porque de por sí han hecho una transformación en la provincia que no puede ser ensuciada.

-¿Y en cuanto a las causas judiciales?

-Es lo mismo, son cuestiones puntuales que hay que discutir. Yo independientemente que por cuestiones técnicas tengo algunas diferencias con los fallos, cuando uno lo analiza en profundidad no se puede tapar el sol con un dedo.

-A Mario Das Neves en muchas de las causas se lo mencionó mucho...

-Se lo menciona pero no hay absolutamente nada que lo vincule con un acto de corrupción. No hay un audio, un papel, una nota, un testimonio que lo vincule directamente. Es importante aclarar que Das Neves fue investigado en 2014 y también fue sobreseído. Nunca pudieron vincularlo porque no hay elementos que pudieran sugerir eso. A mí en lo personal me pareció de una cobardía supina hablar de él cuando él no está. Estando en vida, quedó demostrado que nunca tuvo vinculación con ningún hecho de corrupción, fallece y aparece gente que lo señala con el dedo.

-¿Imagina una lista de Chubut Somos Todos con el nombre de Massoni como candidato?

-Creo que primero tendría que explicarlo Massoni porque él fue quien criticó fuertemente al partido, diciendo que era un partido de delincuentes y que no tenía nada que ver con ese partido. A mí me parece primero que Massoni es un pésimo funcionario, no ha bajado ni mejorado ningún índice de seguridad en la provincia. donde incluso ahora hay delitos mucho más violentos, ha cambiado la modalidad.

Si te fijás en la zona del Valle vas a encontrar un montón de notas sobre decomiso de carne de guanaco, pero no dicen nada de robos, violencia que va cada vez más en aumento. Es una persona totalmente adepta a los shows, a poner patrulleros en la calle e incluso violando la constitución y las garantías que existen por ejemplo participando en allanamientos cuando él no puede hacerlo. Me parece que es una persona muy peligrosa que no puede realmente manejar su ego y tiene estas actitudes payasescas que poco tienen que ver con lo que tiene que ser la profesionalidad de un funcionario. Ha demostrado que es un total y absoluto fracaso.

-Hay otras figuras como Puratich, Perez Catán ¿Está muy mezclada la imagen de estas figuras de ChuSoTo?

-Creo que son casos distintos, Puratich es una persona que como funcionario ha demostrado una gestión correcta en medio de una crisis de pandemia, siempre se ha mantenido cercano al dasnevismo y no ha renegado del partido. En cuanto a Pérez Catán es funcionario y él ha tomado la decisión de acercarse a Mariano Arcioni que obviamente uno no lo comparte, y las críticas a él es que consintió la estrategia de mantener dormido el partido para que sea funcional al gobernador. Y esta es la tergiversación que se hace de los principios del partido. No comparto para nada su estrategia en lo personal.

-Sentís que Das Neves, que tenía un olfato como muy pocos ¿sospechaba algo de lo que podía pasar después con el partido, quiénes estaban verdaderamente al lado y quiénes no tanto?

-Mirá, la respuesta me la voy a reservar pero esto lo aseguro porque estuve a su lado hasta su último minuto de vida es que él dejó todo por la provincia, trabajó hasta último momento y se esforzó por esta provincia. Te cuento una pequeña anécdota. Mi viejo fallece un día martes, el jueves anterior yo había estado en Buenos Aires en una reunión con el ministro Rogelio Frigerio, cuando regreso me voy a la residencia y le comento la reunión. Él me dice "prepará todo con Jerónimo (García), el lunes nos vamos a Buenos Aires a hablar con Marcos Peña", por un tema de gestión, que en ese momento era el jefe de Gabinete. Cuatro días antes de morir había estado armando la agenda para seguir discutiendo por los intereses de la provincia. Yo creo que eso cuando uno lo mira en perspectiva y teniendo en cuenta que hoy por hoy el gobierno provincial se toma del jueves al lunes me parece que hay una diferencia muy grande y en cierta forma está explicada la degradación social que mencionaba.

-Cuál es el motivo de las reuniones con Randazzo y Pichetto, el PJ Federal, ¿por dónde va?

-Es parte de reuniones de muchos dirigentes nacionales con los que he tenido oportunidad de hablar que reconocen lo que fue la gestión y la historia política de mi padre y tienen una visión quizás con preocupación y sorprendidos de cómo estamos. Muchos me decían, "qué mal se sentiría tu viejo si viera cómo está la provincia hoy". También están preocupados por la situación del país muchos de ellos, y obviamente en ese esquema empiezan las conversaciones en la búsqueda de puntos de coincidencia para buscar soluciones a futuro.

Política: "El dasnevismo no es una especie en extinción en Chubut"

-¿Estamos hablando de construir proyectos, empezamos a pensar en candidaturas o en un proyecto 2023?

-Creo que hay un proyecto 2023. Nadie habla de candidaturas pero por lo menos tener algunas coincidencias. Creo que hay un proyecto incipiente. También en este esquema hay muchos dirigentes que de alguna u otra manera se pueden enmarcar acá. Hay personas como Schiaretti, como Perotti, entre otros que adscriben a un peronismo más de centro, con visión más globalista y quizás alguna voluntad de construcción de un frente común.

-¿Te ves en qué lugar, encarnando ese proyecto?

-Yo estoy trabajando en el sector privado y no estoy buscando ningún cargo ni tengo ninguna aspiración pública. Colaborar como siempre, por una cuestión muy simple, yo vivo acá y mi suerte está atada a la suerte del país.

-Esa construcción ¿empieza al día siguiente de la legislativa o antes?

-No, yo creo que ya empezó. Al menos desde lo que podría ser una etapa primaria de conversaciones entre dirigentes, ya empezó.