Cultura danzas folklóricas | Danzas | cordillera

Folklore: La danza de la cordillera trajo primeros premios y viaja a Jesús María

Las danzas de la cordillera trajeron premios del Certamen Nacional de Danzas Folklóricas y se ganaron su pase a Jesús María. Mirá.

El grupo de danzas folklóricas la Fábrica de Arte, que lidera la bailarina Sol Kerbage en Esquel y el instituto de danzas de Kevin Alarcón de Trevelin obtuvieron primeros premios en el Certamen nacional de Danzas Folklóricas el pasado fin de semana.

Los bailarines de la cordillera salieron campeones en tres categorías y fueron becados para integrar oficialmente las aperturas del Festival Mayor de Doma y Folklore de Jesus María, un espacio en el que ya participaron en dos ocasiones pero del cual es un gran honor formar parte.

Es uno de los escenarios más importantes de la música folclórica nacional donde habitualmente se ven unos dos mil bailarines en escena, de todo el país, en un gran despliegue.

El grupo de Kerbage compitió con un cuadro con inspiración local, "La Señalada" y obtuvo el primer premio en categoría Mayores, en tanto el grupo de Alarcón fue para infantiles y presentó una polka sobre La Trochita y el arroyo de mis pagos.

En contacto con EQSnotas, Sol Kerbage remarcó: "apostamos a lo nuestro, a las danzas de la cordillera, estamos felices".

La Fábrica de Arte, danzas folklóricas trajeron el primer premio a Esquel-Solange Kerbage

En cuanto a lo presentado, Sol Kerbage relató la producción realizada para lograr el video que fue presentado.

"Con -6° bailamos en un galponcito que nos prestó Marcelo Codesal en su campo" describió Sol quien destacó que todos los ensayos se hicieron por separado y luego se hizo el ensamble,

"Todo el trabajo fue para grabar casi cuatro minutos, un domingo por la mañana" indicó, luego se subió a una plataforma donde el jurado en vivo, lo evaluó y les dio su definición. El cuadro se llama "La Señalada" con un tema de Marité Berbel y otro que es un balseado tradicional que se llama "El Remolino.

Un set de grabación a -6°C

El jurado evaluó la puesta, el atuendo, los juegos coreográficos, cómo colocamos los elementos e hizo un reconocimiento cómo respetamos la raíz y mostramos lo nuestro. "Quisimos representar a Esquel con lo nuestro" señaló muy feliz Sol quien valoró el trabajo de los bailarines que van desde los 13 años hasta adultos de más de 60 años, trabajando de manera colectivo e integrada.

Te mostramos el momento de la definición.

Bailarines locales participarán de la apertura de Jesús María