Trevelin reafirmó el valor del plebiscito de 1902
Nuevamente, como cada 30 de abril, ala 3 de la tarde Trevelin recordó con emoción la elección realizada por aquellos pioneros de la región #EnVideoEQS
En un emotivo acto desarrollado este lunes por la tarde en la histórica Escuela 18, la comunidad rindió homenaje a esa elección definitorio para que esta tierra hoy esté bajo la bandera argentina.
El acto fue presidido por el Intendente Omar Aleuy, quien estuvo acompañado por el Ministro de la Producción Hernán Alonso en representación del gobierno provincial. También participaron de la ceremonia autoridades del Ejecutivo Municipal de Esquel y ediles de ambas comunidades.
Los 116 años fueron recordados en esta tarde otoñal y apacible, por diferentes voces que no sólo dieron cuenta de la historia, sin que recordaron la jornada desde la tradición y la vivencia en sus hogares.
En representación del Ejecutivo Municipal, hizo uso de la palabra la docente Andrea Thomas, quien reconoció a aquellos colonos galeses que el 30 de abril de 1902 decidieron ser argentinos.
"Un largo camino de hostilidades había atravesado el pueblo galés, que agradecido por la apertura hacia la esperanza de poder practicar su fe, su idioma, su cultura, no dudó en tomar la decisión que hoy hace que estemos pisando suelo argentino", expresó.
Por su parte, Lorena Kansas Jones, descendiente de los primeros colonos, recordó aquel histórico día "donde los colonos fueron visitados por la comitiva oficial de demarcación de límites, comisión que tenía una alta responsabilidad para ambos países: Argentina y Chile, ya que desde hacía varios años tenían diferencias respecto a donde correspondía colocar los hitos que marcarían la frontera entre los mismos".
"Está de más decir que ellos se consideraban argentinos, era una comunidad unida por grandes valores morales y éticos resguardados por el manto protector de la religión. Y así a mi memoria me llega el recuerdo de que en nuestra infancia nos hacían referencia a este hito histórico que hoy celebramos", afirmó.
#EnVideoEQS
Cada 30 de abril fue y será un día de alegría para los integrantes de la comunidad galesa y también para aquellos que son capaces de entender en toda su dimensión el valor de aquel momento.