La feria de artesanos: un proyecto que no despega
El municipio definió ubicar la feria en Plaza del Cielo y se concretaría en marzo. Mientras, la feria volvió a la calle por falta de apoyo.
Las secretarías de Cultura y Producción y Empleo no logran conformar a los feriantes con el otorgamiento de un espacio para ubicar una feria permanente de artesanos, manualeros, productores y diseñadores.
Hasta el fin de semana pasado, la feria funcionaba en la Escuela 76, pero resolvieron discontinuarla. Silvia Pérez, una de las voceras de los feriantes, explicó que "cada vez éramos menos expositores, y venía menos gente".
El reclamo de los feriantes se renueva todos los años con el pedido de un mercado permanente en el centro de la ciudad para poder vender artesanías y producciones locales. Desde hace muchos años el frustrado proyecto tiene idas y venidas entre las secretarías de Cultura y Producción, desacuerdos entre los propios feriantes y un desgaste que perjudica principalmente al sector.
En esta gestión, el municipio definió un espacio frente al Melipal en Plaza del Cielo, que estaría habilitado a partir de marzo. La expositora Silvia Pérez, alertó a FM SOL que la propuesta es a partir de marzo, "estamos en un problema, porque eso significa que no tienen ninguna propuesta para la temporada de verano, que es nuestro fuerte". Además, cuestiona que los feriantes no pueden acceder al diseño de los puestos que van a construir "les pedimos que queremos saber cómo van a ser los puestos, pero no los quieren mostrar".
En la última reunión, la falta de consenso derivó en que tanto la Secretaría de Cultura, que conduce Damián Duflós, como los feriantes, debían definir sus voceros para poder llegar a un acuerdo. Al respecto, Pérez confirmó que estos días están llevando al municipio la nota con las tres personas que estarán como interlocutores del sector.
"Nosotros somos diferentes colectivos que convergen y la opinión de todos vale -manifestó Silvia Pérez- ellos dicen que no nos ponemos de acuerdo como latiguillo para ganar tiempo y no hacer nada, pero si hubiéramos tenido interlocutores válidos de su lado, nos hubiéramos enterado de que había diez stands gratuitos en La Rural, y no un día antes, cuando es imposible organizarse" se lamenta.
Damián Duflós confirmó esta mañana a FM SOL que en el municipio quieren posicionar Plaza del Cielo como un espacio para la comunidad. "Es un buen lugar, está cerca del Melipal y sabemos que llevará su tiempo pero va a funcionar". El funcionario admitió que "su enojo (el de los feriantes) hoy no les permite ver que estoy abierto y tengo toda la intención de ayudarlos".
Lo cierto es que el conflicto no logra desplegar el motor emprendedor de tantos artesanos, productores y diseñadores talentosos que tienen mucho para mostrar y no tienen adónde hacerlo en forma continua.
El conflicto parece olvidar además al vecino de Esquel. Tener una feria consolidada va más allá del esfuerzo del municipio o del lugar que los feriantes peleen por tener, sino que debe afianzarse en la rutina de los esquelenses, que en definitiva son los primeros clientes fijos a quienes hay que apuntar.