Roberto Bubas, viajó a Tenerife especialmente invitado para presentar El Faro de las Orcas, film que cuenta la relación de un pequeño autista con estos cetáceos. En esta edición del Festival, compartió la distinción con el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla.

"Mi contacto cercano con las orcas me hace concluir que la comunicación pacífica entre el hombre y el mundo animal es posible si el ser humano se quita los prejuicios y las caretas que lleva consigo", dijo el chubutense al recibir el galardón.

Dentro de Arona Son Atlántico, Bubas llevó a cabo actividades como coloquio con alumnos de los institutos de enseñanza secundarios Los Cristianos, Guaza e Ichasagua. Además, protagonizó un emotivo encuentro, en el Centro Cultura de Los Cristianos, con padres de niños con autismo, con quienes compartió la experiencia que vivió, de forma personal, con un pequeño con esta patología, que realizó grandes avances gracias a su contacto con las orcas.

Esa experiencia que vivió Bubas inspiró la película El Faro de las Orcas, protagonizada por Maribel Verdú y Joaquín Furriel, que también fue proyectada al público coincidiendo con su visita a España.

Sobre el final de su visita a Tenerife, Bubas le contó que "hubo varias actividades que tienen que ver no solo con la presentación de la película sino con mi trabajo como investigador y como divulgador de los temas de los cetáceos. La gente está muy al tanto de todo esto" y reconoció sentirse "muy conmovido por el premio, porque justamente en 2015 este premio se le otorgó al hijo de Jacques Cousteau (Pierre-Yves) por lo que lógicamente me sentí muy honrado de recibirlo".

Bubas señaló: "Me llena de orgullo y de satisfacción, y además representando a nuestra Patagonia, a nuestra provincia de Chubut".

Respecto a la película, Bubas consideró que  "hay gente que no sabe que las orcas nuestras de Valdés tienen la particularidad única del varamiento intencional, entonces quieren venir a conocerlas; me preguntan aspectos del turismo, sobre cómo llegar, sobre qué más va a ver además de orcas; gente que le interesa más el aspecto romántico de Beto con Marivel Verdú, que no existió y que es una ficción... Es decir que llama la atención por una diversidad de cuestiones que es muy amplia".

El guardafauna afirmó que, a través del film, "el impacto desde el turismo es muy grande: durante 2017 la película fue una de las 15 más vistas y a través de Netflix ya la vieron más de 15 millones de personas. Recibo mensajes en las redes sociales de gente de todo el mundo que no solo quiere ir a Chubut a ver orcas sino todas las cosas que tenemos en la provincia, así que es un elemento sin precedentes en ese sentido", especialmente teniendo en cuenta que "siempre el tema promocional en Chubut ha sido muy costoso y no ha tenido por ahí el alcance que se ha querido como política de promoción estatal".

"Me llegan más reconocimientos de afuera que de la propia provincia, pero es innegable que la gente está empezando a llegar a Chubut motivada por haber visto la película".

Fuente: Diario Jornada.

Autor: EQSnotas