El hijo de Osvaldo Bayer, Esteban, también periodista, está en Esquel para la inauguración de la muestra "Santa Cruz, Rebelión y Genocidio -1921” y la nueva proyección del documental "Tras los pasos de Bayer".

El film será emitido este viernes en Trevelin y el lunes 9 de mayo en el Museo Histórico Esquelense, con entrada libre y gratuita.

Esteban Bayer señaló que el documental "recuerda el paso de Osvaldo en Esquel en la década de los 50. Una etapa que lo marcó para siempre a nivel de periodista y los temas que fue desarrollando en los años posteriores".

El periodista contó que Osvaldo siempre les habló a sus hijos de todo lo vivido y "de eso trata la película". Bayer fue director del Diario Esquel y lo despidieron cuando empezó a denunciar actos de corrupción, los niveles de pobreza y la situación de los pueblos originarios. 

"El se quería quedar en la ciudad y saca un diario con otros compañeros, La Chispa. Esos ejemplares se pudieron conservar", narró Esteban. Se trató de un medio "semi clandestino porque todo el mundo sabía dónde se hacía y quién lo hacía". "Diario contra el latifundio, contra el hambre y contra la injusticia", era el lema de La Chispa.

Allí, Bayer continuó denunciando "actos de corrupción y el despojo de tierras de pueblos originarios". Por orden de Gendarmería debió irse de Esquel: "Fue una gran victoria para él poder volver décadas después". En esa ocasión, además, fue declarado ciudadano ilustre. 

El documental "Tras los pasos de Bayer" se proyectará en Esquel