El 20 de septiembre el Concejo Deliberante de Esquel aprobó la ordenanza que regula la habilitación de los espacios culturales independientes. Vale señalar que el proyecto fue presentado en el mes de marzo en una de las bancas del vecino por hacedores culturales, integrantes de la Asamblea de Trabajadores de la Cultura de Esquel y miembros de agrupaciones y asociaciones civiles dedicadas a la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura. 

El subsecretario de Cultura, Enrique Castro, señaló que la ordenanza es muy amplia y habla de algunos puntos vinculados a cuáles serían esos espacios y de qué se tratan. Además, establece cuál es la injerencia de la Subsecretaria de Cultura, la cual es la responsable de crear el registro municipal para luego hacer el mapeo general y proceder a las habilitaciones y otras cuestiones.

El formulario de inscripción está disponible en redes sociales de Cultura Esquel para que cada referente de estos espacios culturales independientes completen con información relacionada al tipo de actividades que realizan, capacidad del lugar, proyección para el año que viene, entre otros.

De esta manera, Castro afirmó que los espacios tienen una figura a nivel municipal y permitirá tener una información completa “para articular, generar un circuito y enriquecer la oferta cultural de la localidad”.