La localidad ubicada a 100 km al sur de Esquel festejó su 97° aniversario con inauguración de obras, un Tedeum en la capilla local y un desfile con la Banda del Ejército de Esquel, continuando el festejo en el Gimnasio con locro y comidas típicas, presentación de artesanos y demostración de talleres municipales.

La situación de la comuna

El intendente de la localidad, Seitune, explicó a FM SOL que inauguraron obras financiadas con el bono: "Hemos invertido una gran parte del bono porque hay obras que hemos comenzado y aún no finalizaron. Habíamos decidido acatar lo que originalmente se había dispuesto de utilizarlo solo para obras, porque nosotros podíamos solventar gastos corrientes".

Por otra parte, explicó que las obras ocupan a monotributistas de nuestra localidad, "De este modo concretamos tres objetivos, la concreción de obras, la mano de obra y la posibilidad de crecimiento de la localidad.

"Nos gustaría haber construido más viviendas y obras de infraestructura, que estamos padeciendo todos los pueblos del interior, sobre todo el tema energético y habría que haber aprovechado quizás esos fondos para ese tipo de inversiones" expresó Seitune.

Con respecto a la crisis energética que afecta a las localidades del interior, Seitune aclaró: "En nuestro caso tenemos un grupo electrógeno de la cooperativa que sirve para cubrir las necesidades básicas. No tenemos iluminación en la vía pública pero sí tenemos luz casi todo el día, excepto cortes programados para mantenimiento".

Más adelante comentó "Hay que hacer inversiones, desde nuestra humildad lo ideal sería poder conectarnos con la red que sale de la presa Futaleufú para evitar tener estos problemas de generación por motores. El plan alternativo más corto es solucionar los motores de Genneia -la empresa que abastece a las comunas y anunció su salida en agosto- con una reparación integral que tiene un costo muy importante pero es lo más rápido".