Se viene una nueva función distendida al Cine Auditorio Municipal de Esquel. El secretario de Cultura y Educación, Damián Duflós, resaltó que siempre hay que pedir autorización a las productoras para realizar este tipo de proyecciones.

El cine esquelense fue pionero en el tema y sostuvo que al comienzo "generó resistencias, porque las películas son un producto que tienen una cierta característica". "Se busca elevar la capacidad sensorial del espectador, en función del volumen, las luces. Hay que pedir los permisos para alterar ese producto y adaptarlo a otras necesidades", explicó.

Subrayó que el film se emite con modificaciones en cuanto al sonido, que se pone más bajo, y la iluminación, dado que las luces laterales de la sala permanecen prendidas. "En estos eventos se produce la verdadera integración, con personas que tienen hipersensibilidad a estos estímulos que puede ser dentro del espectro autista o cualquier otra patología", planteó el funcionario.

En este sentido, Duflós remarcó que "estás funciones no son solo para esas personas y sus familias, sino para que toda la ciudad venga, disfrute y acompañe".

El domingo 21 de agosto a las 14.30 se dará la próxima función distendida. Será de la película Minions y el evento está enmarcado dentro de la semana de las infancias. A partir del miércoles 17 de agosto estarán a la venta las entradas.

Asimismo, el secretario de Cultura aclaró que esta forma de transmitir sirve para todas las artes escénicas y están preparando junto a la compañía En El Camino Producciones una obra de teatro distendida. 

La opinión de las madres

María Laura Ramón (Autismo Esquel) destacó que trabajan constantemente para poder "integrarnos en la sociedad, la inclusión se basa en que podamos concurrir a espacios comunes en que las actitudes de nuestros niños no sean miradas mal".

Agradeció a la Secrertaría de Cultura de la municipalidad de Esquel por la posibilidad de brindar las funciones distendidas de cine y ahora también de teatro.

Por su parte, Laura Ibañez, de Autismo Esquel agregó que estas funciones no son solamente para niños con alguna condición particular sino que a las mismas pueden asistir niños de 2 o 3 años para que se vayan adaptando al cine. "La idea es integrarnos", remarcó.

Qué opinan las mamás de Autismo Esquel y Apasdech