Juan Carlos Carmona tiene un espacio del Barrio Roca que llevará su nombre a manera de homenaje. El Concejo Deliberante de Esquel lo aprobó en la última sesión ordinaria.

Y esta nominación no hace más que fijar en la normativa una situación que de hecho se daba. Los propios vecinos nombraban a ese lugar ubicado entre Pellegrini y Pasaje Viejo Expreso, paralelo a la calle Don Bosco como el "Pasaje Carmona" ¿Por qué?

Juan Carlos Carmona fue el primer fotógrafo de la policía de la Provincia de Chubut y era requerido cada vez que se registraba un procedimiento policial. En tiempos de cámaras con rollo y flash, sin celulares ni imágenes rápidas, su trabajo era central para contar luego con relatos clave en imagen para las investigaciones judiciales.

De esta manera, los vecinos del lugar solían ver algún móvil policial o algún taxi que venía a buscarlo y se transformó en el "Pasaje Carmona" en el uso popular. Ese uso fue uno de los fundamentos que se tuvo en cuenta para imponer el nombre.

Juan Carlos Carmona junto a José Bastía
Juan Carlos Carmona junto a José Bastía

Carmona llegó a Esquel en el tren cuando tenía tres años. Había nacido en la ciudad de Buenos Aires y su familia eligió venir a Esquel donde luego nacieron otros hermanos.

Aquí formó su familia y desarrolló su pasión. Heredó el amor por la fotografía de su padre y la convirtió en su modo de vida. Y a través de ella fue testigo de diferentes momentos clave de la historia de Esquel y la zona, entre ellos el registro de imágenes de la primer Fiesta Nacional del Esquí o el proceso de creación de la represa Futaleufú. Su trabajo también estuvo reflejado en los medios por ejemplo los diarios El Oeste y El Chubut.

Siempre pensaba en agregar algo más a su trabajo y junto a su padre fueron pioneros en tener el primer laboratorio de fotografía a color en la ciudad de Esquel.

Su familia hoy lo recuerda con amor y orgullo y este viernes acompañó el momento de la nominación en el Concejo Deliberante de la ciudad.