La sexta sesión del Concejo Deliberante tuvo una activa hora de preferencia, donde concejales de la oposición y del oficialismo protagonizaron cruces sobre la realidad sanitaria, las medidas de circulación, el fallo contra el municipio por la Planta de Residuos y la situación de los jubilados, entre otros temas.

Este viernes los concejales protagonizaron varias idas y vueltas en torno a los temas de agenda de la comunidad en la Hora de Preferencia. El concejal del Frente Vecinal, Osvaldo González Salinas, marcó como eje que el oficialismo "no escucha a la oposición" y puso como ejemplo el fallo de la Justicia contra el municipio por la Planta de Residuos "que venimos denunciando hace un montón de años" y desafió a que no solo "se hagan cargo de los gastos del juicio" sino que, en alusión al secretario de Ambiente y los responsables, "todo funcionario que genera un perjuicio debe pagar de su bolsillo el daño ambiental que se produjo".

Acompañó las declaraciones la concejal de Chubut al Frente, Valeria Saunders quien añadió que "en este tiempo no se nos ha convocado a los concejales para pedirnos opinión en relación a las medidas, ni siquiera nos llamaron por teléfono para preguntarnos qué nos parecía a nosotros. Tenemos una representación en el Concejo que nos legitima con suficiente fuerza para que por lo menos nos pregunten qué nos parecen las medidas".

Al respecto, el concejal de Cambiemos, Gerardo Filippini respondió que "el municipio se está haciendo cargo y ya está cumpliendo parte del fallo, como la construcción de otro módulo". Asimismo, cargó contra Trevelin que "siempre busca excusas para no hacerse cargo" de la parte que le toca en los residuos, a lo que Salinas respondió que "el fallo es de hace cuatro días y dice que no está resuelto".

Al turno del concejal del PJ, Matías Peláez, dijo que "mientras que hay personas que están sufriendo los coletazos económicos que deja esta pandemia vemos por los medios una telenovela del ministro de salud y nuestro intendente que parecieran no estar a la altura de las circunstancias de lo que necesita nuestra sociedad. Es vergonzosa la mediatización que le han dado al tema de la terapia intensiva del hospital y del privado".

Sobre lo sanitario, intervino la concejal de Cambiemos, Karina Otero, quien justificó las medidas sanitarias "Nadie puede desconocer el acompañamiento de este municipio desde que empezó la pandemia. Siempre es insuficiente" para luego decir que "El ministro maneja políticas sanitarias sin tener en cuenta el contexto socioeconómico. Acá no se trata de abrir o no abrir, sino de comer o no comer. No todos tienen un sueldo a fin de mes".

Por su parte, el concejal del oficialismo, Rubén Álvarez protagonizó un ida y vuelta con la concejal de Chubut al Frente, Valeria Saunders por la situación de los jubilados y la caja previsional. Álvarez explicó que en las listas de la emergencia hay "muchos jubilados anotados" y marcó que nadie esté pidiendo que "se investigue qué pasó con la plata de la caja de jubilaciones que siempre fue superavitaria", a lo que la concejal Saunders le respondió que "hay que denunciar, porque decir livianamente algunas cosas es un delito. Espero que el concejal tenga las pruebas suficientes para decir que se han usado los fondos de la caja de manera inapropiada y cuando se hablan de acuerdos recordar que se hicieron con la connivencia de los gremios a sabiendas de que se iba a hacer imposible el cumplimiento salarial".

El debate se extendió durante varios minutos para luego dar paso a la sesión.