crucero | ARA General Belgrano | Malvinas

Veteranos de Malvinas recordaron el hundimiento del crucero ARA "General Belgrano"

Este domingo 2 de mayo se conmemoró el 39º Aniversario del hundimiento del crucero ARA "General Belgrano", donde murieron 323 tripulantes argentinos.

A 39 años del hundimiento del crucero ARA General Belgrano, el Centro de ex combatientes de Malvinas de Esquel y zona noroeste, llevó adelante un acto conmemorativo donde se recordó el hecho que provocó la muerte de 323 tripulantes en medio de la Guerra de Malvinas contra el Reino Unido.

Durante la ceremonia se recordó que el crucero ARA General Belgrano fue atacado por el submarino nuclear inglés HMS "Conqueror" en momentos en que navegaba a 35 millas al sur de la zona de exclusión determinada por Gran Bretaña alrededor de las Islas Malvinas. Ocurrió a las 16:01 horas del domingo 2 de mayo de 1982.

De los 1.093 tripulantes que tenía a bordo, murieron 323, casi la mitad del total de muertos argentinos en la guerra; y unos 770 lograron sobrevivir en balsas inflables, pero debieron esperar varios días en el mar, con temperaturas bajo cero, para ser rescatados.

Jorge Fernández

En el emotivo acto estuvo presente el Veterano de Guerra Daniel Patricio González, sobreviviente del crucero, quién manifestó que "ser la unidad de combate que más víctimas tuvo es un tema que conmueve mucho. Fue un momento donde se combinó demasiada muerte y dolor".

En este marco destacó que es importante recordar el hecho y que toda la sociedad tenga conocimiento de lo que ocurrió y el valor que tiene. "Es nuestra responsabilidad mantener viva esta historia", subrayó.

Daniel González, sobreviviente ARA Gral. Belgrano