Durante esta semana, hasta el miércoles, continúa el Plan Detectar en Esquel y ahora, aquellas personas que sólo tengan un síntoma de Covid, ya pueden asistir a la consulta en la Escuela N° 210 del Barrio Badén para realizarse el test correspondiente.

Así lo informó Verónica Jaramillo, responsable de la organización del Plan Detectar en Esquel, quien destacó que en los días en los que se viene desarrollando la actividad en la ciudad, es mucha la gente que se acerca para las consultas y los testeos.

"Hoy nos sorprendió la cantidad de gente que se acercó", expresó al respecto Jaramillo quien además confirmó que se mantiene un promedio del 50% de casos positivos entre todas las personas que se hacen los testeos.

En cuanto al procedimiento, explicó que la persona que tenga sólo un síntoma compatible de Covid ya está en condiciones de acceder al hisopado. "El virus está en la comunidad, por lo tanto es importante captar el caso positivo", aseguró.

"Las personas ingresan a la escuela, se les hace un primer interrogatorio con una selección para saber si es contacto estrecho o si viene con presencia de síntomas, ya que todo contacto estrecho con síntomas se define como caso positivo", detalló.

También informó que aquella persona que se acerca al Plan Detectar solo por presencia de síntomas, accede a un segundo interrogatorio donde llena una ficha epidemiológica, luego de lo cual estaría en condiciones de realizarse el hisopado.

Asimismo, Jaramillo indicó que el test del Plan Detectar tiene una demora de 15 minutos, luego de los cuales se obtiene un primer resultado.

"Ante aquellas personas que dan negativo en el test, pero que tienen varios síntomas, se toma la determinación de realizar la PCR que tiene una demora de 48 hs. de procesamiento de datos", agregó.

Los síntomas compatibles de Covid son:

COVID: Solo con un síntoma se puede acceder al test
COVID: Solo con un síntoma se puede acceder al test