Tendencias COVID | Trabajo | Bioquímicos

El procesamiento de muestras COVID: lo que no se ve del trabajo bioquímico

Confirmar, informar, seguir. El procesamiento de muestras COVID en el hospital lo realizan solo dos bioquímicos. Javier Nazar nos cuenta el detalle de su tarea

Entre las cosas que dejó el 2020 fue el esperado “reporte” diario del ministerio de salud que da cuenta de los casos positivos registrados en cada lugar. Detrás de esa letra fría, en Esquel hay un equipo de personas que trabajan incansablemente para diagnosticar la situación, entre ellos en particular dos profesionales que realizan el procesamiento de muestras con PCR en el ámbito público: los bioquímicos Javier Nazar y Miriam Lewis. Junto a ellos un equipo de laboratorio que apuntala toda la tarea y que resulta indispensable.

“Es un desafío” nos dice Nazar quien es especialista en Microbiología y también es parte del equipo de Laboratorio de Análisis Clínicos Gerosa.

El número de casos aumentó significativamente y eso lleva más esfuerzo en una tarea de extrema responsabilidad. No sólo es lograr el resultado, sino también en muchos casos informar, contener, y asumir esa presión. Las jornadas se extienden entre 12 y 14 horas de trabajo “y hasta hemos estado 16 horas procesando” nos explica Javier. El trabajo demandó otras rutinas también para preservarse ante un posible contagio. "Nos turnamos para que en caso que uno de los dos se vea afectado el otro pueda seguir" destaca.

bioquimico COVID Nazar 3.jpeg
Bioquímico Javier Nazar, procesamiento de muestras COVID

Bioquímico Javier Nazar, procesamiento de muestras COVID

Los dos profesionales cumplen tareas en un hospital que debe dar respuesta a toda la región cordillerana. A pesar que el crecimiento de los casos se registró de forma notable en el cierre de año, lo cierto es que el estado de alerta en el sistema esta vigente desde el día uno con el desgaste que eso produce a lo largo del tiempo.

Esto involucra a quienes deben atender directamente al paciente (o posible paciente) COVID y también para los que deben seguir al resto de las patologías que no dejaron de suceder.

Desde EQSnotas.com quisimos mostrar este trabajo en primera persona. El día a día de quienes están en la primera línea de acción poniendo su capacidad técnica y también el cuerpo al virus. Pero que también en algún momento deben volver a casa, abrazar a los suyos y seguir.

De responsabilidad y técnica pero también de presión y entrega habla esta nota.

Javier Nazar

El trabajo de los bioquímicos no termina con el resultado de la muestra, sino que luego están obligados a notificar el resultado en el sistema nacional “tenemos que ingresar cada uno de los pacientes para que quede informado” señala Javier Nazar.

Pero hay otra tarea que suele ser más difícil para los efectores de salud, contener al paciente cuando se le confirma el virus. “Hay gente mayor o con otras patologías que se asusta mucho pero también hay un equipo que está para acompañar esas situaciones” destaca.

El trabajo no es de unos pocos, por eso también el profesional destaca y agradece el compromiso, dedicación y esfuerzo brindado en el contexto de la pandemia y en beneficio de la salud de todos los esquelenses por parte de los integrantes del Hospital local y también del Laboratorio.

Bioquímico Javier Nazar y el rol de informar en casos COVID

Y llega el momento de procesar, una tarea que se desarrolla con tiempos precisos. Aquí aparecen las preguntas habituales ¿el PCR es infalible? ¿se procesa muestra por muestra? ¿cómo se protegen los bioquímicos para no contagiarse?

En su espacio de trabajo dentro del Laboratorio Gerosa, el bioquímico Nazar nos mostró como es el paso a paso de la muestra de PCR. Los tiempos del diagnóstico y la tarea en la cabina de bioseguridad .

Javier Nazar procesando PCR