La jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio procesó por el delito de abandono de persona al dueño del geriátrico "Nuevo Sol" y a la médica responsable. Allí se registró un brote de coronavirus que terminó con 25 contagios y tres abuelos fallecidos en diciembre del 2020.

Asimismo, la Justica Federal de Comodoro también investiga casos similares en los geriátricos "Mi Hogar" y "Anakainosis", lugares en los que también hubo brote de Covid durante el 2020.

A comienzos del mes de diciembre del año pasado, desde el área programática Sur radicaron la denuncia penal contra el hogar "Nuevo Sol", donde se realizaron allanamientos ordenados por la Justicia Federal en el marco del brote de COVID.

En total en el geriátrico, hubo 25 casos de coronavirus y dos abuelos fallecidos. A partir de esta situación se denunció la trasgresión de medidas adoptadas para impedir la introducción o propagación de una epidemia y ante el posible delito de abandono de persona.

La titular del Área Programática Sur, Myriam Monasterolo confirmó entonces que "Hemos tenido la notificación de dos personas fallecidas en dos geriátricos diferentes de la ciudad", indicó, y agregó que una tercera persona que falleció internada "que había provenido de un geriátrico, los tres con diagnóstico de Covid positivo", afirmó.

Monasterolo explicó que los dos abuelos que fallecieron en los geriátricos, nunca fueron trasladados a un asistencial, "fallecieron en el lugar. Una ya estaba con demanda de oxígeno y estaba siendo asistida", dijo.

Asimismo, detalló que en el geriátrico en el barrio Prospero Palazzo, los nueve abuelos que residen allí dieron positivo de coronavirus "el cien por ciento de los residentes son positivos y el personal igual, algunos se quedaron asilados junto a los abuelos para darles atención", manifestó.

BROTE DE COVID

El sábado 28 de noviembre del 2020 tomó intervención el Área Programática Sur, ya que dos empleados habían dado positivo para Covid 19 y se registró el fallecimiento de una paciente. Había otros residentes con presuntos síntomas, de los cuales dos más fallecieron.

Se evaluaron a 62 personas, de las cuales 49 eran los residentes y como resultado 25 personas fueron positivas, 18 de ellas pacientes del lugar y 7 trabajadores. Y se determinó la internación de quienes contaban con comorbilidades y eran mayores de 80 años. A partir de esta situación se denunció la violación al artículo 205 del Código Penal Argentino que refiere a la trasgresión de medidas adoptadas para impedir la introducción o propagación de una epidemia y ante el posible delito de abandono de persona además de contar con personal inadecuado.