Una variante de preocupación de Covid-19 fue detectada en Neuquén. Se trata de la denominada cepa de Manaos, que fue descubierta en una muestra de un hombre de 55 años que se encuentra internado en un hospital de la capital neuquina.

El ministerio de Salud de la provincia del Neuquén detalló que el resultado del análisis dio con la presencia de las mutaciones marcadoras de la variante de preocupación (VOC, siglas en inglés) 501Y.V3 (linaje P.1, Manaos).

Según informó el Diario Río Negro, el paciente vive en La Plata y trabaja en la provincia del Neuquén. El pasado 31 de marzo arribó a la ciudad de Neuquén a través del Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón, desde donde se trasladó hacia su lugar de trabajo.

El 3 de abril comenzó con síntomas compatibles con covid-19 y se aisló. Dos días después se confirmó su diagnóstico positivo mediante una muestra procesada por un laboratorio privado.

El 8 de abril fue internado en un hospital local debido a una complicación de su cuadro clínico. Ese mismo día fue re-hisopado y la muestra se envió al Laboratorio Central para efectuar la secuencia genómica de nuevas cepas por su antecedente epidemiológico, al provenir de una provincia donde hay circulación de nuevas cepas.

El paciente continúa internado, con buena evolución. Sus familiares se encuentran realizando el aislamiento correspondiente en la ciudad de La Plata, y el test de su pareja también dio positivo.

En cuanto a sus contactos laborales, quienes compartieron tareas 48 horas antes de la fecha de inicio de los síntomas fueron aislados de manera inmediata y continúan bajo seguimiento de la médica laboral.

La detección se realizó a través de la vigilancia activa de variantes de SARS-CoV-2 que viene realizando el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2, desarrollado por el Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2 del que forma parte la provincia del Neuquén.

Fuente: Diario Río Negro