El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, participó de una nueva reunión virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA), que fue presidida por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y contó con la participación de los titulares de las carteras sanitarias de las demás jurisdicciones del país. La actividad se desarrolló este miércoles por la tarde y posibilitó el abordaje conjunto de diversos aspectos relacionados con la pandemia de COVID-19.

Consultado al respecto, Puratich explicó que en esta oportunidad "se estuvieron discutiendo básicamente dos temas de mucha importancia para la realidad sanitaria actual del país: el progreso de las curvas epidemiológicas y la evolución de la Campaña de Vacunación contra el Covid-19".

"Durante el encuentro se puso de manifiesto que logramos tener el índice más bajo de ocupación de camas de terapia intensiva desde que empezó la segunda ola, e incluso menos que durante la primer ola", expresó el titular de la cartera sanitaria chubutense.

"Esto no implica que tengamos que aflojar con los cuidados individuales, sino que por el contrario debemos redoblar esfuerzos y seguir trabajando de la misma forma", agregó Fabián Puratich.

Avances de la vacunación

Además, consignó Puratich, "que se ha vacunado ya al 50% de la población argentina con al menos una dosis", y añadió que "en ese sentido, se decidió reforzar la campaña aún más y avanzar en completar los esquemas de vacunación pendientes, sobre todo en aquellos casos donde ya hay disponibilidad de segundas dosis".

"En cuanto a las vacunas de Sputnik V, los esquemas se irán completando a medida que vayan llegando los segundos componentes, pero es importante recordar que todos aquellos que se hayan vacunado contra el Covid-19 recibirán las dos dosis correspondientes", detalló.

Vacunación en menores de 18 años

Por otra parte, el ministro provincial refirió que "a lo largo del encuentro se discutió también el tema de la vacunación en niños, niñas y adolescentes con factores de riesgo, sobre todo teniendo en cuenta que actualmente no hay en el país ninguna vacuna que haya sido aprobada todavía para su uso en este grupo poblacional".

"Es necesario que empecemos a perfilar cuáles van a ser los grupos prioritarios dentro de este rango de edad, para que cuando exista por fin la autorización podamos empezar a vacunarlos también", aseguró Puratich.