En las últimas horas, Bariloche alcanzó el pico de contagios de Covid-19 que registró en enero, con 1.526 casos activos. En sólo una semana, hubo 966 diagnósticos positivos. Con el aumento de la curva, la ciudad cordillerana vuelve a registrar un 100% de ocupación de las camas de terapia intensiva.

Según publica el Diario Río Negro, si bien los dos centros privados de Bariloche (Hospital Privado Regional y el Sanatorio San Carlos) no tienen disponibilidad de camas desde las últimas semanas, el hospital Ramón Carrillo solía tener de una a cinco camas disponibles, número que se iba modificando a diario.

El escenario cambió este lunes cuando se informó sobre una ocupación plena. "De todos modos, esto cambia día a día y mañana podría liberarse alguna", dijeron desde el hospital público de Bariloche.

El 90% de los pacientes internados en terapia del hospital Ramón Carrillo son casos de Covid-19 positivos. Respecto a las edades de internación, si bien en un principio, promediaba los 60 y 70 años, en este momento ronda los 50 años.

"El promedio ha bajado llamativamente. Está yendo hacia la población de los 40 y 50 años. Hemos tenido un paciente de 23 años. No sabemos por qué. No se puede hacer un análisis simplista de un hecho biológico", manifestó el médico terapista Juan Pablo Sottile.

Días atrás, la secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud de Río Negro, Mercedes Iberó, no se mostró alarmada ante el nuevo escenario de contagios y aseguró que "por ahora, no colapsa el sistema sanitario de Río Negro, como sucede en Buenos Aires u otras provincias".

Recordó que "en el peor momento de la pandemia, Río Negro tuvo un 92% de ocupación en terapia intensiva" y que, en el último tiempo, la provincia logró ampliar su terapia intensiva a 250 camas.

"Hoy, tenemos un porcentaje de ocupación en base a 180 camas y tenemos 70 más en condiciones de armarse, según la necesidad", manifestó.

Sottile advirtió que si bien la ocupación alcanzó el 100%, cuentan con "camas que no fueron desarrolladas para terapia intensiva pero permitirían dar respuesta sanitaria".

"La terapia intensiva es de 9 camas pero con el desarrollo de la pandemia, empezamos a armar otro sector para dar respuesta a lo que se venía. Por eso, armamos una estrategia de terapia b, con 6 camas más, hasta que se nos acaben los recursos", dijo.

Manifestó que "a diferencia de los privados, el hospital público constantemente busca camas y siempre da respuesta".