El propio Intendente Municipal de Esquel tomó la definición de "autodesignarse" veedor municipal en la Cooperativa 16 de Octubre con carácter titular y a la vez designó al Secretario de Coordinación y Finanzas como suplente.

Vale recordar que en el año 2018 el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza propuesta por el bloque de Chubut Somos Todos donde se determinó la obligatoriedad de que el municipio tenga una representación para controlar las decisiones del Consejo de Administración.

Por este lugar pasaron varias figuras locales, entre ellas la actual concejal del Frente Vecinal Esquel María Martínez o el ex Secretario de Producción municipal Luciano Di Paolo. En general los designados manifestaban dificultades con el acceso a la información completa sobre los temas centrales de la entidad.

Esta vez el municipio optó por entrar con el mandatario municipal directamente en las sesiones del máximo órgano político de la cooperativa.

Ongarato y Taccetta son los nuevos veedores municipales en la Cooperativa

La ordenanza contempla que dicho veedor tendrá voz pero no voto, y actuará de acuerdo a las facultades que le otorga el estatuto social de la Cooperativa. Será nombrado por el intendente municipal y podrá ser removido en cualquier momento.

Uno de los puntos que contempla la ordenanza es que el intendente puede ocupar esa función, o cualquiera de sus funcionarios, como también cualquier vecino asociado a la cooperativa, pero su cargo es ad honorem.

El representante tiene además la obligación de confeccionar un informe trimestral sobre el trabajo y funcionamiento del Consejo de Administración de esa entidad.

Ongarato y Taccetta son los nuevos veedores municipales en la Cooperativa