En el año 2017 se aprobó la Ordenanza Municipal N° 33, en la que se insta a la Cooperativa 16 de Octubre a implementar la medición del servicio de agua potable a todos los usuarios de la ciudad de Esquel. Desde entonces se plantearon distintos proyectos para la compra e instalación de medidores.

En este sentido, se informó que la Cooperativa está avanzando en la instalación de nuevos medidores de agua en zonas de consumos críticos, con el objetivo de disminuir los consumos excesivos, y favorecer los sectores altos de la ciudad.

En diálogo con Notas de Radio, por FM Sol Esquel, el Ingeniero Mauricio Mateos, jefe del Área de Servicios Sanitarios de la Cooperativa 16 de Octubre señaló que el proyecto original para la micromedición de agua potable que incluía la compra de 500 medidores, se modificó y ahora se planea la instalación de 5000 medidores en toda la ciudad.

Al respecto, señaló que en la asamblea de este jueves tienen que aprobar el financiamiento para la compra de estos 5000 medidores. "La decisión política y técnica está de hace años, se consiguió el aval por ordenanza municipal de la cual no pudimos cumplir los tiempos propuestos por una cuestión económica", expresó.

"Se venía trabajando en un proyecto para instalar en un barrio 500 medidores pero el programa se modificó y entonces decidimos poner 9 sectores en la ciudad de Esquel para ampliar la cantidad de medidores y estamos solicitando 5000 medidores para comprar e instalar", detalló Mauricio Mateos.

Asimismo explicó que en todas las conexiones nuevas, el costo del medidor está incluido en la boleta que recibe el usuario. "El que no lo pagó lo tendrá que hacer, una vez que se tome el crédito se decidirá cómo y en qué cantidad de cuotas se podrá pagar", agregó.

"Si logramos instalar los 5000 medidores, más casi 1000 medidores que ya están instalados en la zona medida y en las instituciones y conexiones nuevas, en un máximo de dos años podríamos tener el 70% de los usuarios medidos", remarcó el jefe de Servicios Sanitarios.

De esta manera, Mateos destacó que al instalarse los nuevos medidores en zonas bajas y donde se detectan consumos altos de agua potable, se va a notar una diferencia importante en el consuno y el derroche durante el verano.

"Técnicamente lo que se ve es que hay un control del consumo del agua", aseguró y señaló que a la Cooperativa este sistema le ayuda a detectar fugas o derroches internos que no siempre son controlados por el usuario.

En lo que se refiere al costo de una boleta que incluye la medición del consumo de agua, señaló que actualmente una casa de 140 metros cuadrados, si no se pasa de la cantidad de agua que se provee por mes con el costo fijo, incluso puede tener un valor menor.

"Si no hay derroche de agua, el costo para el usuario es igual. Lo que se busca es controlar el consumo, evitar el derroche para poder llegar a todos los lugares y asegurar el servicio", remarcó Mauricio Mateos.

Por otra parte, informó que el costo del medidor para la Cooperativa, con caja, está en 280 dólares. "Este valor no se cobra al 100% en el derecho de conexión, pero tiene un costo elevado para cubrir", señaló y agregó que actualmente el derecho de conexión se puede abonar en cuotas.

"La idea es que se pueda financiar en la mayor cantidad de cuotas y con el menor interés posible, pero eso todavía no está definido", indicó.

Finalmente, Mateos señaló que son 12.600 conexiones de agua en total en Esquel. "Siempre se dijo que no se va a poder medir el 100% de los usuarios en la ciudad. Estaríamos muy conformes con llegar a medir el 70% del universo de los usuarios", concluyó.