Actualidad Cooperativa | Tarifa social | pago

Cooperativa 16 de Octubre analiza reactivar la Tarifa Social

La Cooperativa 16 de Octubre analiza reactivar la Tarifa Social para usuarios de menores recursos. Cerca de 1200 usuarios de Esquel tienen grandes deudas.

Luego del reclamo y presentación de vecinos ante la municipalidad de Esquel y el Concejo Deliberante, se llevaron a cabo reuniones con autoridades de la Cooperativa 16 de Octubre para analizar la posibilidad de reactivar la Tarifa Social para los usuarios de menores recursos.

El contador Juan Martín Mateo, responsable del área comercial de la Cooperativa 16 de Octubre, confirmó en diálogo con Notas de Radio (FM Sol), que se está trabajando con autoridades municipales en la búsqueda de alternativas para bajar el costo de las facturas.

Entre estas alternativas se está analizando reactivar la Tarifa Social que depende de la Provincia. "Sabemos que hay un grupo de usuarios que está haciendo recamos en la municipalidad de Esquel y el Concejo Deliberante y nosotros con las herramientas que tenemos desde la Cooperativa estamos dispuestos a ayudar y dar una mano", aseguró.

En cuanto a los usuarios que estarían incluidos en el padrón para el beneficio de la Tarifa Social, Mateo señaló que lo tiene que definir provincia a través del Ente Regulador.

También señaló que este beneficio tendría que ser una tarifa subsidiada a nivel provincial. "Localmente puede hacerse un esfuerzo porque hay partes de la boleta que corresponde a tasas municipales y se podría dar una solución por ese lado", explicó.

El responsable del área comercial de la Cooperativa explicó que, quitando de la boleta el pago de esas tasas municipales como recolección de residuos o la colaboración para Bomberos Voluntarios "se podría disminuir el monto total de la boleta"

Entre 1100 y 1200 usuarios con deudas abultadas

Por otra parte, el contador Mateo señaló que, debido al parate de la actividad económica en pandemia se generó una mayor morosidad. "Previo a la pandemia había unos 600 usuarios con más dificultad para pagar los servicios y hoy hay entre 1100 y 1200 personas con deudas más abultadas", señaló.

"En el sector comercial estamos dando facilidades para hacer el pago de la deuda, no estamos exigiendo mucho primero hacer una entrega de un 20% o lo que el usuario pueda pagar y luego refinanciar el pago en 12 cuotas sin interés o planes más largos con una tasa del 2% mensual", detalló

Asimismo indicó que hace más de un año que la Cooperativa no realiza cortes en los servicios. "No es la idea hacer cortes, hemos notificado a los usuarios para que sepan cuál es la deuda y pero la idea es que puedan regularizar el pago y así evitar los cortes"

También señaló que en marzo no se hicieron efectivos los cortes, aunque reconoció que a partir de abril se puede modificar la situación. Esto último depende del avance de las negociaciones por la tarifa social.