Economía Coop 16 | tarifas | aumento

Coop 16: "Es necesario ajustar las tarifas en el corto plazo"

El Cdor. Martín Mateo dijo que es inviable no aplicar aumentos en la Coop 16 en este contexto de inflación, pero reiteró que no habrá cortes.

En breve se viene un ajuste de tarifas en la Coop 16. El Contador Martín Mateo, responsable del área comercial de la entidad dijo que hasta el momento no está fijado el porcentaje de aumento, pero no debería pasar de dos o tres meses para que se aplique.

La medida se analiza en un contexto de próximos aumentos en el costo del valor de la energía a nivel mayorista. Mateo señaló que "si Nación aplica ese 9% el costo de la energía se traslada automáticamente al usuario, pero todavía no hay precisiones sobre eso. Estamos esperando que defina la Secretaría de Energía para qué distribuidoras es".

Asimismo, explicó que "la cooperativa se hace inviable si no hay una actualización tarifaria a corto plazo" y aseguró que "desde 2019 no hay ajustes", con una inflación del 50% anual.

El análisis de aumento tiene un fuerte impacto en un contexto de discusiones sobre la Tarifa Social para vecinos de la ciudad que no pueden hacer frente ni siquiera a los valores actuales. En este sentido, Mateo explicó que "la tarifa social de la Coop 16 ahora depende del Estado provincial que todavía no la implementó. Estamos atados de pies y manos con tener alguna tarifa diferencial para ciertos usuarios. Pero de hecho ya tenemos una tarifa para jubilados que cobran la mínima y una para otros usuarios que afronta el costo el Municipio".

Por otra parte, dijo que a partir de que se pusieron a disposición los planes de pago, muchos usuarios regularizaron su situación y la cobrabilidad aumentó bastante, aunque sigue siendo menor a la época anterior a pandemia. "Pero esto es lógico en el contexto que estamos" aclaró Mateo.

"No es una política de la Coop hacer cortes. Creemos que en este contexto no podemos salir a cortar el servicio cuando hay una situación delicada en la calle. Lo vamos a mantener hasta que se regularice la situación" aseguró.