Política | Consejo de la Magistratura | Candidatos | Esquel

Esquel: ¿Quiénes son los candidatos para el Consejo de la Magistratura?

En las próximas elecciones se renuevan los representantes populares al Consejo de la Magistratura en la zona de Esquel. Mirá quienes son los propuestos

En las elecciones de este año la circunscripción judicial de Esquel elige además de los legisladores nacionales, a los representantes populares en el Consejo de la Magistratura. Los nombres surgen de las filas del los partidos políticos y es una categoría más dentro de las listas propuestas.

Para este lugar fue electo Rafael Williams hasta que asumió como Diputado provincial y fue desde entonces ocupado por Rubén Lezcano, docente radicado en la zona de Trevelin.

En el cierre de listas los nombres presentados entonces son:

  • En Juntos por el Cambio Chubut, hasta el momento los nombres que se dieron a conocer son el de Norma Brunt y Elizabeth Evans en la propuesta de la UCR que lideran Sergio Ongarato y Gustavo Menna.
  • Por su parte la propuesta del FRACH que conduce Orlando Vera propone a Enrique Taux y Mabel Huenchupan.
  • La lista "Abrí los ojos Chubut" que tiene como referente central y pre candidato a senador a Mario Cimadevilla suma para el Consejo de la Magistratura a la contadora esquelense Alejandra Nasif y a Juan Infantino como suplente.
  • Por su parte en el Frente de Todos, los nombres propuestos son los de Erica Paludi y Graciela Carrillo.
  • Chubut Somos Todos va con propuesta propia, sin alianza y las candidatas son Belén Villafañe como titular y Karina Lagos suplente.

El Consejo de la Magistratura

Se trata de un organismo extra poder cuya función principal es la de nombrar y ratificar a los jueces que imparten la justicia, y a los fiscales del ministerio público; asimismo le corresponde al Consejo de la Magistratura procesar disciplinariamente a los jueces y fiscales, y, eventualmente, aconsejar un proceso que puede derivar en una destitución, si así lo dispone la Legislatura

Vale recordar que en las próximas elecciones de noviembre, además de elegirse los nuevos legisladores nacionales también en las circunscripciones judiciales de Trelew y Esquel se eligen representantes populares que tendrán mandatos por 4 años. Estas figuras llegan propuestas por diferentes partidos políticos.

Desde su creación, participaron docentes, empleados, médicos, comerciantes. Pueden ser de cualquier extracción menos abogados o empleados judiciales que tienen sus representantes específicos.