Durante la mañana del martes, el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia del Chubut, Néstor García, acompañado por el delegado regional, Américo Austin, visitaron en su despacho al secretario de Turismo y Producción de la Municipalidad de Esquel, Gustavo Simieli.

En esta oportunidad Simieli les presentó dos proyectos de desarrollo turísticos tendientes a mejorar por un lado la oferta turística del destino y por otro generar productos y alternativas de turismo activo - sustentable en la ciudad.

Recorre Esquel en bicicleta

Este proyecto tiene como objetivo principal el de brindar un nuevo servicio para recorrer la ciudad a través de un medio de movilidad de bajo impacto, acorde con las políticas sustentables del municipio desarrollando bicisendas en los ingresos y egresos de Esquel. Asimismo, se busca fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico, saludable, económico, rápido, sencillo, asequible, fiable y limpio, que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud de los usuarios.

Dentro del proyecto se prevé diseñar y construir tres bicisendas con una distancia total de 30 kilómetros, ubicadas al margen de las rutas: dos en los principales accesos a la ciudad por RN N°259 y una camino hacia el Centro de Esquí La Hoya. Actualmente, estos espacios son muy utilizados por ciclistas, runners y senderistas. Esto promueve la necesidad de realizar un reordenamiento en la circulación, que incluso hace a la seguridad vial de las personas y turistas.

Se estima la realización del proyecto en tres etapas principales de diseño, construcción y puesta en valor, mantenimiento básico de bicicletas y distribución en los diferentes puntos estratégicos.

Resignificación de la cultura del carrero

Ser "Carrero por un Día" es un proyecto realizado por Alejandra Piñero, informante de la comuna de Alto Río Percy, que pone en valor la cultura del carrero. Desde el año 1890, los pobladores de la Comunidad Alto Río Percy encontraron en la extracción de leña del bosque el principal sustento económico ya que, además de utilizarla como medio de calefacción para sus hogares, la vendían en zonas aledañas.

Esta actividad comercial se realizaba con la ayuda de un carro de madera tirado y movilizado por la fuerza de dos bueyes, los cuales eran amansados y entrenados para ese trabajo de allí surge el término "carreros". Dicha actividad ha quedado marcada entre los valores y costumbres de la comunidad, y hacen a la cultura de la misma. A partir de ello, nace la propuesta de valor de este proyecto: el de resignificar la cultura del carrero.

Sobre la reunión Simieli destacó que "fueron presentados ambos proyectos con la idea de solicitar líneas de créditos o financiación para el desarrollo de los mismos, entendiendo que son viables y que generan un impacto económico y social, tanto para la población como para el visitante".