Luego de que el mes pasado el CONICET-CENPAT señaló una serie de preocupaciones de índole científico/técnica en relación con las actividades que serían habilitadas de sancionarse el Proyecto de Ley 128/20 en Chubut, este sábado expresó su preocupación por la insistencia en el avance del tratado de la Ley de zonificación minera.

"El CCT CONICET CENPAT a través de su Consejo Directivo expresa su preocupación por la insistencia en el avance del tratado de la ley 128/20 haciendo caso omiso a las diversas expresiones de rechazo a la misma incluyendo una nota conjunta firmada por las UNPSJB, UTN, INTA, CENPAT, y un informe técnico presentado a los y las legisladores, ninguna de las cuales tuvo respuesta de parte de las autoridades legislativas", indica el comunicado publicado en su cuenta oficial.

Cabe recordar que en el informe emitido en el mes de febrero, el CONICET-CENPAT explicó que "para el Río Chubut, fuente de abastecimiento de agua del 50% de la población de la provincia, se proyecta una disminución del orden del 40% en la disponibilidad del agua en las nacientes hacia finales de siglo, que repercute en el caudal de todo el río".

"Por otro lado, las principales reservas comprobadas de agua subterránea de la provincia del Chubut (ej. acuíferos de Gastre y Sacanana) se encuentran en los departamentos donde se quiere habilitar la explotación a cielo abierto de minerales metalíferos", detalló.

Asimismo, señalaron que ninguna de las prácticas de "consulta" y "debate participativo" a las que alude el proyecto de Zonificación Minera (Proyecto de Ley PL 128/20) tuvo principio de cumplimiento en el proceso de reforma promovido por el poder ejecutivo provincial desde el pasado mes de noviembre.