El CONICET-CENPAT decidió, a través de su Consejo Directivo, declinar a la invitación realizada por el gobernador Mariano Arcioni a participar del "debate" por la zonificación minera, denominada "Diálogo Participativo con una visión del Desarrollo productivo de la Provincia para el futuro".

Así lo hicieron conocer las autoridades de la prestigiosa institución científica a través de un comunicado en el que señalan que tomaron esta decisión "luego de haber analizado técnica y científicamente el proyecto de ley denominado Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable de la Provincia del Chubut".

También manifiestan que la decisión de no participar del debate por la zonificación minera se tomó en concordancia con otras instituciones científicas y técnicas, universidades, organizaciones sociales, partidos políticos, autoridades y referentes religiosos, pueblos originarios, y un gran número de ciudadanos y ciudadanas de la Provincia.

Las autoridades del CONICET-CENPAT remarcaron "la celeridad que se le busca imprimir a un debate que, por su relevancia, requiere mayores plazos de tiempo y una convocatoria amplia a otros sectores de la comunidad".

También destacan que la invitación a participar del "debate" por la zonificación minera al sector científico "se da en un proceso avanzado del tratamiento legislativo, y no en sus fases iniciales".

Asimismo remarcan que el CONICET-CENPAT recomienda debates abiertos, "donde la exposición de los resultados de estudios e investigaciones que aportan al desarrollo productivo de la Provincia sean parte de un proceso participativo".

"La convocatoria del Gobierno provincial, por el contrario, es informativa, con una modalidad que solamente permite la realización de preguntas sobre aspectos de una decisión que, a nuestro entender, ya ha sido tomada", agregan.

A continuación el texto completo del comunicado del CONICET-CENPAT rechazando la invitación al "debate" por la zonificación minera.

Comunicado del CONICET-CENPAT
Comunicado del CONICET-CENPAT
Comunicado del CONICET-CENPAT
Comunicado del CONICET-CENPAT