A las 18 hs. de este domingo se dieron por finalizados los comicios en todo el país, con el cierre de las urnas y se procedió a dar inicio al conteo provisorio de votos. En Esquel, al momento del cierre de los comicios era mínima la cantidad de electores que no había llegado a emitir su voto.

De acuerdo a los primeros datos suministrados desde los distintos lugares de votación, la cantidad de electores que se acercó a las urnas se incrementó sobre el final de la jornada. Se estima que hubo alrededor de un 67% de asistencia para votar en Esquel, un porcentaje similar al de las PASO.

A partir de ahora comienza el dispositivo para el escrutinio de los votos y se espera un conteo más ágil ya que son solo cinco listas las que compiten en las categorías de Diputados Nacionales y Senadores Nacionales y en el caso de Esquel, tres listas presentaron candidatos para el Consejo de la Magistratura.

En el caso del Colegio Salesiano de Esquel, el Delegado Electoral Elías Coronel, informó que el 65% del padrón asistió al establecimiento a emitir su voto y que la jornada se desarrolló con total normalidad. También mencionó que participaron un 2% menos de lectores que en las PASO.

Cabe destacar que a nivel nacional las elecciones generales legislativas se desarrollaron con normalidad y, a la hora del cierre de los comicios, y cuando aún había ciudadanos dentro de los centros de votación a la espera de emitir su voto, la participación llegaba al 71 por ciento, según informes de la Cámara Nacional Electoral.

La votación de las elecciones generales legislativas comenzaron a desarrollarse a las 8 en todo el país, en una jornada en la cual 34 millones de argentinos están habilitados para sufragar en las 101.457 mesas habilitadas, bajo un protocolo sanitario flexibilizado en relación al que se aplicó durante las PASO, en virtud de la mejoría que exhibe la situación sanitaria de la Argentina, que ya cuenta con más de la mitad de su población vacunada con dos dosis contra el coronavirus.

Esta tarde, la CNE informó oficialmente que la afluencia de electores a fue del 64,7% del padrón hasta las 17, unos puntos más que en las PASO del 12 de septiembre cuando, para esa hora, había votado el 59,5% de los electores