Durante la semana que acaba de pasar se registraron en la Comarca Andina cortes de energía eléctrica de más de 30 horas, debido a fallas en el sistema de 13,2 kv. Se trata de una problemática que no es reciente y en esta oportunidad también generó el reclamo de los prestadores turísticos que ven afectada su actividad.

En ese contexto, pidieron al gobierno provincial "garantizar el servicio eléctrico, tanto para los lugareños como para la gente que nos visitará este temporada veraniega".

Al respecto, la propietaria de un complejo de cabañas en El Hoyo indicó a Noticias Del Bolsón que "en mucho tiempo, es la primera vez que tengo turistas luego de un fin de semana largo. Son clientes de Comodoro Rivadavia que decidieron estirar los días de descanso, pero llevan un día completo sin luz y ya no se qué excusa anteponer. Siento vergüenza ajena".

Por su parte, el referente de Luz y Fuerza, Mauro Palma, explicó que "se produjo el corte de la línea de 13,2 kv en la zona de Rincón Currumahuida, que hizo saltar las protecciones de la subcentral Las Golondrinas y provocó la interrupción eléctrica". A eso se sumó "la caída de un poste con un transformador en El Desemboque, que no se pudo reparar de inmediato porque nuestros trabajadores no tienen móviles en condiciones para salir. Hay una sola camioneta para atender las urgencias, aunque con los neumáticos casi transparentes", graficó.

Palma insistió con que "hace falta dinero para atender las demanda. El Estado chubutense nunca cumplió con la promesa de destinar el 60% de la recaudación de la región a los costos propios del sistema. Creímos que con la lamentable tragedia de los incendios la clase política iba a tomar conciencia de la magnitud y la necesidad de los servicios públicos, pero nada ha cambiado y seis meses después seguimos peor que antes".

Detalló que "lo único que han mandado es un poco de ropa de trabajo" y agregó que "hay inutilidad, falta de sentido común y criterio de la clase dirigente de esta provincia. Nada les interesa y menos la cordillera. Siempre hay un debate de conventillo sobre la problemática de la costa o de Comodoro Rivadavia, pero nosotros no existimos, se acuerdan solamente en un feriado largo, cuando alguno quiere venir a remojar las patas en el lago", reiteró.

Además, recordó que "hasta no hace mucho tiempo, éramos los propios trabajadores quienes poníamos nuestros vehículos particulares para salir a atender las emergencias" y precisó que "un empleado de Servicios Públicos no cobra más de 45 mil pesos de básico, aunque a veces critican la bonificación anual por eficiencia (BAE)".

Por otra parte, el dirigente sindical criticó que "tampoco vemos apoyo de los municipios, más allá de las palabras de ocasión o compromiso. El tema es que acá se necesita plata y recursos. Ahora están peleando por la renta hídrica de Futaleufú, pero no piensan a 20 o 30 años y en la soberanía eléctrica del Chubut", opinó.

Asimismo, dijo que "estamos avisando lo que puede pasar en el verano, porque no tenemos podas. Parece que no aprendieron nada (de los incendios) de marzo, esperamos no volver a tener un problema así. Puerto Patriada es una bomba de tiempo", concluyó.