El COA (Club Observadores de Aves) Diucón Comarca Los Alerces continúa con la votación Elección del Ave Emblema de Esquel "10 Años, 10 Aves", declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante.

Cada quince días, a través de EQS Notas, el COA Diucón Comarca Los Alerces da a conocer una ficha, con fotos y un video de un minuto de cada ave.

Hoy es el turno del Cachudito, cuyo nombre científico es Anairetes parulus, de la familia Tyrannidae.

Mide 10 centímetros, su pico es negro, fino y corto. Su iris blanco y posee un mechón erecto de plumas negras en la corona.

Ave emblema de Esquel: COA DIUCON te presenta el Cachudito pico negro

Habita en bosques bajos y abiertos, zonas arbustivas densas, estepas y quebradas; también se lo puede ver en parques de asentamientos humanos, entre árboles o matorrales en busca de insectos, base de su alimentación.

Es residente permanente. Curioso, confiado, muy activo y ágil se lo puede observar solitario, en pareja o en pequeñas bandadas.

Ave emblema de Esquel: COA DIUCON te presenta el Cachudito pico negro
Ave emblema de Esquel: COA DIUCON te presenta el Cachudito pico negro

Se reproduce ente octubre y diciembre. Nidifica en árboles o arbustos a baja altura y pone hasta 3 huevos crema amarillentos.

¿Cómo participar de la propuesta?

Pueden participar todos los vecinos que se sientan motivados, sin límite de edad. Se deberá votar una sola ave, una única vez, hasta el 30 de septiembre. El 5 de octubre, Día Nacional del Ave, se dará a conocer el Ave Emblema de Esquel.

Hay urnas fijas e itinerantes en puntos estratégicos e instituciones, con el reglamento y una foto de las 10 aves, ordenadas alfabéticamente.

Para votar deberán colocar un papel de tamaño aproximado a una boleta eleccionaria, con Nombre y Apellido, DNI, Teléfono y el nombre del Ave.

El COA no provee de papel a modo de minimizar la manipulación del material.

También se podrá votar de manera digital, a través del correo electrónico coadiucon@gmail.com o desde la página de fans de Facebook "Elección Ave Emblema de Esquel".